20.8 C
Cuba
sábado, noviembre 27, 2021
InicioCubaAclaraciones sobre la compra en tiendas en CUC con la tarjeta de...
- Anuncio -

Aclaraciones sobre la compra en tiendas en CUC con la tarjeta de abastecimiento

La tarjeta de abastecimiento en Cuba, esa que en algunos momentos se planteó la necesidad de desaparecerla, ha resurgido como vía para controlar la venta de productos en las tiendas que venden en divisa (CUC) y quien sabe si pueda servir para poder comprar en las tiendas en dólares.

Ahora cada bodega tiene asignada una tienda en CUC a la cual los núcleos familiares organizados por la tarjeta de abastecimiento se les ordena cuándo y qué es lo que podrá comprar en el mes sobre todo aquellos productos deficitarios como los alimentos y el aseo.

Estos son los requisitos para comprar en las tiendas con la tarjeta de abastecimiento:

—Los clientes de las bodegas deben comprar en las tiendas o punto de venta que se le asigne o vincule.

—En cada bodega se informará dónde debe comprar y el día que le toca a cada usuario.

—La venta no se realizará por consumidor sino por núcleo familiar, independientemente de la cantidad de consumidores, como lo tiene establecido el sistema del comercio, o sea, semejante a la canasta básica.

—Los productos comercializados para cada núcleo, son: 1 pomo de aceite, 2 paquetes de detergente, 2 jabones, 1 tubo de pasta dental, 1 paquete de pollo, 1 paquete de picadillo, 2 de salchicha y 1 desodorante. (Podrían sumarse otros productos como la hamburguesa, pero hasta el momento no se ha incluido).

—Habrá productos que se venderán mensualmente y otros con una frecuencia más amplia, cada dos o tres meses.

—No será posible saber con exactitud cuándo se venderá cada uno de los productos, pues depende de la distribución y su existencia dentro del país, pues muchos de ellos son importados.

—El control de la venta a los núcleos se realizará semejante a la canasta básica con el uso del cartabón (mataburro) empleado en las bodegas, con el cual se organizará la atención a cada uno de los 85 000 núcleos registrados en Santa Clara.

La venta de los productos de primera necesidad comercializados en las tiendas Cimex y TRD a través de los núcleos familiares ha sido bien acogida por la población. (Foto: Tomada de internet)

—Es de carácter obligatorio presentar la libreta de abastecimiento y el carné de identidad de cualquiera de los integrantes del núcleo familiar registrados en la libreta. O sea, no tiene que ser el carné del jefe de núcleo, específicamente.

—Se permitirá que una persona ajena a un determinado núcleo o vivienda pueda comprarle de favor al dueño(a) de esa libreta y con el carné de este.

—La modalidad de mensajero no funcionará, por lo cual a quienes ejerzan esta figura no se les despachará.

—Las personas recibirán el producto disponible en ese momento en la tienda o punto de venta.

—Quienes no puedan comprar cuando les toque, deben esperar a la próxima comercialización. No se les guardará los productos como se hace habitualmente en la canasta básica, pues no existe suficiente capacidad de almacenamiento.

—En las zonas rurales donde no existan puntos de venta o tienda los presidentes del Consejo de Defensa tomarán medidas organizativas para realizar la comercialización a través de puntos móviles, en espacios adecuados como círculo social o bodega de la comunidad.

—La organización de la cola será de acuerdo la decisión de los responsables del lugar. Pueden apelar a la cola física o como lo estimen conveniente, pero solamente se venderá a los números de las libretas que les corresponde ese día.

—Los usuarios ubicados en una tienda o punto de venta específico no pueden acudir a otro diferente.

—Ninguna persona de otro municipio puede comprar por este sistema en Santa Clara.

—Si algún cliente de la calle desea adquirir alguna otra oferta, no tiene que hacer la cola de los núcleos familiares.

—Los discapacitados y embarazadas comprarán el día que le corresponda a su núcleo. Ya en la cola los organizadores controlarán que estas personas pasen con la prioridad establecida.

—Se pide comprensión a los habitantes en consejos populares que poseen pocos puntos de ventas, pues deben acudir a otras áreas lejanas de residencia. Un ejemplo es el CP Virginia, con más de 17 000 habitantes y cuenta con solo dos puntos, por lo que se hace necesario el traslado a otros repartos cercanos como José Martí o Abel Santamaría.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

2 COMENTARIOS

    • Hola, Gracias por leer Huella Cubana. La compra organizada por tarjeta de abastecimiento y una compra por núcleo en las tiendas en CUC ya se está haciendo en provincias como Villa Clara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes dispersas
20.8 ° C
20.8 °
20.8 °
86 %
1.9kmh
46 %
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °
Mar
24 °
Mié
26 °