La activista cubana y miembro del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, Nancy Alfaya, fue impedida de viajar a Perú el pasado 7 de noviembre, donde tenía prevista una participación en un curso de capacitación sobre asuntos de los derechos de la mujer, según indicó una nota de prensa enviada por la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Red Mujer).
La mujer afirmó que al preguntar las razones por las que no podía viajar, los agentes castrista no le dieron respuest.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional José Martí me informaron que no podía viajar a Perú. Cuando les pregunté las razones, me dijeron que desconocían las causas. Solo me indicaron que me acercara a consultar sobre mi caso ante la oficina de la Dirección Nacional de Inmigración.
La activista de 56 años, fue sometida a un interrogatorio, donde se le preguntó si presentaba multas, deudas en el banco o bajo un proceso judicial, y a todas respondió que no.
Tras el incidente, se dirigió a la oficina de la Dirección Nacional de Inmigración, donde los funcionarios le indicaron que en el sistema aparecía con la negativa para viajar, pero no pudieron darle las razones, solo que a orden fue emitida por el Ministerio del Interior.
La ex Dama de Blanco, Nancy Alfaya, retornó a Cuba el pasado 30 de julio acompañando a su esposo, el periodista independiente Jorge Olivera, luego de haber radicado dos años en Estados Unidos.
Fuente Cubanos por el Mundo