22.7 C
Cuba
martes, agosto 3, 2021
Inicio Cuba Alejandro Castro Espín es castigado por su padre
- Anuncio -

Alejandro Castro Espín es castigado por su padre

Un artículo publicado por la revista The New Yorker vincula a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y hasta hace unos meses jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que asesoraba a su padre, con los presuntos ataques acústicos que afectaron a dos decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

Según el reportaje, titulado «The Mystery of the Havana Syndrome», el departamento del Ministerio del Interior cubano que dirigía Castro Espín habría sido desmantelado en fecha cercana a marzo, justo cuando su no inclusión entre los nominados a sustituir a su padre al frente del Gobierno cubanolevantó especulaciones.

El hasta entonces poderoso vástago de Castro no fue siquiera incluido como diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular nombrada en abril, cuando fue nombrado como gobernante Miguel Díaz-Canel.

Según The New Yorker, varios oficiales estadounidenses que solían mantener contacto con él durante el periodo de normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba EEUU dijeron que «él no está respondiendo sus mensajes».

Las mismas fuentes dijeron haber escuchado que Castro Espín está en «aislamiento, aparece raramente en público; según la expresión cubana, estaría recluído en su casa, en plan piyama».

«Trabajó con nosotros, y enviaría un terrible mensaje si ha sufrido por ello debido al cambio en la política de EEUU», dijo un oficial cuya identidad no fue revelada.

Un antiguo asociado a Fidel Castro sugirió algo aún más turbio a The New Yorker: «Alejandro podría haber sido despedido por ser el responsable de los ataques acústicos; ya fuere que los haya ordenado o encubierto a quienes los hicieron, actuando por su cuenta, sin el conocimiento de su padre. Es la única explicación posible para que Raúl haya decidido castigarlo», especuló.

La desaparición de Castro Espín del eje del poder en Cuba se hizo muy evidente, pues su papel había sido decisivo en los asuntos fundamentales de la agenda internacional cubana del periodo raulista.

Cuando Raúl Castro se reunió en abril de 2015 con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un encuentro histórico en Panamá, Castro Espín formó parte del reducido grupo que permaneció en la habitación donde se celebró la entrevista.

Si bien se desconoce el papel que puede haber jugado en los 18 meses de negociaciones secretas que llevaron al anuncio de la distensión entre ambas naciones, su alto perfil comenzó a visualizarse el 17 de diciembre del 2014, fecha en que su padre y Obama anunciaron el inicio del deshielo.

En virtud de un intercambio de prisioneros que formó parte del acuerdo bilateral, Castro Espín, vistiendo uniforme militar, fue el primero que saludó al pie de la escalerilla del avión a los tres agentes de inteligencia condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos que regresaron como héroes a La Habana.

Cuando Raúl Castro se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco, su hijo estaba cerca de ambos.

Además, en 2017 se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para tratar la cooperación en la esfera de la seguridad informática. En 2014, Castro Espín firmó en Moscú un «memorando de cooperación» sobre inteligencia. El acuerdo de aquel entonces fue suscrito entre el Consejo de Seguridad de Rusia y la Comisión para la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba.

Fuente DDC

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

El nuevo álbum musical de Jacob Forever

¡Escucha las canciones aquí!

Impactantes imágenes de La Habana bajo agua tras una tormenta local severa

Por más de dos horas llovió copiosamente en la capital cubana;

Banco Metropolitano anuncia afectaciones en los servicios con tarjetas magnéticas

Las posibles interrupciones serán como consecuencia del cierre contable mensual

Gente de Zona grita “Abajo la dictadura” en el Free Cuba Fest en Miami

¡Gente de Zona dejó atrás su ceguera política!

EL CLIMA

Cuba
nubes
22.7 ° C
22.7 °
22.7 °
95 %
0.8kmh
100 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
31 °
Sáb
30 °