28.3 C
Cuba
martes, diciembre 7, 2021
InicioCubaBanco Central de Cuba otorga a REDSA licencia para gestionar las remesas...
- Anuncio -

Banco Central de Cuba otorga a REDSA licencia para gestionar las remesas familiares

El Gobierno cubano parece estar afinando sus primeros pasos para intentar retomar el servicio de remesas a través de la Western Union desde Estados Unidos a la Isla, sacando a la Financiera Cimex (FINCIMEX) del juego, para así evitar las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense impuestas por la administración del presidente Donald Trump.

El pasado lunes 16 de noviembre el Banco Central de Cuba publicó dos Resoluciones contenidas en la Gaceta Oficial No. 80 Ordinaria de 2020, relacionadas con el envío de remesas a Cuba desde el exterior, concerniente a las licencias otorgadas a la Compañía Financiera, S.A. (FINCIMEX) y a Servicios De Pago Red S.A (REDSA).

En la Resolución 150 de 2020 el Banco Central de Cuba, determinó “cancelar la licencia otorgada mediante la Resolución No. 14 de fecha 11 de abril de 2002, del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, a la institución financiera Compañía Financiera S.A, (FINCIMEX) y en consecuencia derogar la referida disposición legal”, según se describe en su artículo Primero.

Luego una revisión se decidió derogar la anterior licencia a Compañía Financiera S.A, (FINCIMEX) que le permitía administrar fondos en fideicomiso y participar en el capital de otras instituciones financieras; otorgándole una nueva licencia “para desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto-Ley No. 362 “De las instituciones del Sistema Bancario y Financiero” de 14 de septiembre de 2018 y que sean compatibles con su objeto social.

Por lo que a partir de la entrada en vigor de la Resolución 150 de 2020 del Banco Central de Cuba, quedó cancelada la inscripción practicada en el Registro General de Bancos e Instituciones Financieras no Bancarias en el asiento No. 55, folios 120, 121 y 122 de fecha 28 de junio de 2007 y se realiza una inscripción de oficio en el Registro de Instituciones Financieras y Entidades no Financieras.

Por otra parte, a Servicios De Pago Red S.A. institución financiera no bancaria institución con facultades para la realización de actividades de intermediación financiera, según licencia otorgada mediante la Resolución No. 36 de 5 de marzo de 2020, y que había solicitado al Banco Central de Cuba la modificación de su licencia a fin de incluir entre sus actividades, la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba; le fue aprobada la actividad mediante la Resolución 152 de 2020 del Banco Central de Cuba.

Las actividades que Servicios De Pago Red S.A. podrán ejercer en el territorio nacional mediante la nueva licencia son las siguientes:

  1. Fungir como centro de procesamiento de transacciones que se realicen con medios de pago electrónico, de acuerdo con lo establecido por el Banco central de Cuba.
  2. Proveer, gestionar y monitorear canales de pago electrónico.
  3. Administrar, controlar y gestionar la red de cajeros automáticos.
  4. Realizar los procesos de compensación interbancaria de las operaciones que se realicen a través del Centro de Control y Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos (CCMPE).
  5. Procesar y enviar los datos para la conciliación de las operaciones efectuadas con tarjetas RED a las instituciones o entidades emisoras nacionales.
  6. Procesar y enviar los datos para la conciliación de las operaciones efectuadas con tarjetas no RED a las instituciones o entidades adquirientes.
  7. Representar a los miembros del Grupo RED ante otras instituciones emisoras y proveedores de servicios de pagos nacionales e internacionales.
  8. Diseñar, imprimir el diseño y personalizar las tarjetas plásticas de las instituciones o entidades emisoras.
  9. Generar el número de identificación personal (PIN) asociados a las tarjetas plásticas, en formato impreso o electrónico.
  10. Atender, procesar y dirimir, según corresponda, las reclamaciones por operaciones que se procesen a través del Centro de Control y Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos (CCMPE).
  11. Participar en la proyección e instalación de las redes de cajeros automáticos.
  12. Dictar los procedimientos que vinculan el Centro de Control Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos (CCMPE) con las instituciones autorizadas a emitir tarjetas RED.
  13. Gestionar y tramitar remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

“Servicios De Pago Red S.A. en un plazo de treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación de la presente Resolución, realizará todos los trámites legales que procedan para adecuar su documentación legal a lo que en esta licencia se autoriza, y comunica a la Secretaría del Banco Central de Cuba los cambios que hubiere tenido lugar”, según se describe en el artículo Cuarto de la Resolución 152/2020

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

3 COMENTARIOS

  1. Y de dónde sale esa redsa S.A? Son los mismos con diferente nombre? Sociedades anónimas oses ni los cubanos sabemos quienes sirven de intermediarios !!!

  2. Cierren las tiendas en mlc es un abuso contra el pueblo cubano
    No son las empresas no son los cuenta propuestas es el estado cubano quien maneja esa maniobra para tener al pueblo en jake buscando comida aseo y demás sin encontrar nada es demasiado
    Basta!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
28.3 ° C
28.3 °
28.3 °
67 %
3.4kmh
60 %
Mar
26 °
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
28 °
Sáb
28 °