18.8 C
Cuba
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Cuba Califican de “incompetentes” en Sudáfrica a médicos formados en Cuba
- Anuncio -

Califican de “incompetentes” en Sudáfrica a médicos formados en Cuba

El programa de estudios de medicina en Cuba para extranjeros, está siendo cuestionado por la comunidad internacional, esencialmente en Sudáfrica, donde los jóvenes que se formaron en la isla son vistos como “extranjeros e incompetentes”.

De acuerdo con un estudio de doctorado realizado en el país africano y citado por el medio digital University World News, la Facultad de Medicina de la Universidad de KwaZulu-Natal, la cual tiene sedes en Durban, Westville, Pinetown y Pietermaritzburg, considera inexpertos a los sudafricanos que regresan después de haber estudiado medicina en Cuba.

La autora del estudio, Buhle Maud Donda, señala que existen indicios de que la enseñanza deficiente recogida en Cuba está perjudicando la confianza de los alumnos que regresan de la Isla, quienes desaprueban con frecuencia los exámenes para ejercer en Sudáfrica.

La investigación, que tiene como título “La formación médica cubana para estudiantes sudafricanos: un estudio de métodos mixtos”, asevera que cientos de aspirantes a médicos que se capacitaban cada año como parte del programa de Colaboración Médica Nelson Mandela-Fidel Castro no están siendo bien recibidos por las instituciones sudafricanas.

Asegura, además, que la discriminación contra aquellos que se forman académicamente en Cuba se debe principalmente a la falta de voluntad académica de reconocer la importancia de la atención médica primaria, una de las más priorizadas por la formación en la Isla.

Los planes de estudio del país africano otorgan preponderancia a la atención curativa secundaria, una línea que choca con el énfasis de las autoridades en el enfoque preventivo para reformar el servicio de salud del país.

“Todos los desafíos surgen del hecho de que las habilidades y los conocimientos que aportan estos estudiantes no son completamente aceptados en Sudáfrica. Se los considera deficientes”, explicó Donda, quien ha ayudado a coordinar el programa de la Universidad de KwaZulu-Natal durante los últimos ocho años.

El medio digital recordó que el convenio educativo entre Cuba y Sudáfrica comenzó en 1996 y fue ampliado en 2011, con lo que el número de estudiantes que se pueden enviar cada año subió a 800.

En 2018, alrededor de 700 médicos capacitados en Cuba regresaron a Sudáfrica, donde las escuelas de medicina han brindado de uno a tres años de capacitación extendida en la escuela de medicina cuando regresan.

Las dudas presentadas sobre la formación que se brinda en Cuba subieron con la llegada de la pandemia, pues países que importaron médicos antillanos como Italia y México, comenzaron a quejarse de la inexperiencia de los galenos, asegurando en una ocasión que sabían menos que sus estudiantes.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

La Diosa estalla contra Otaola: “Tú no mereces mi amistad”

La cantante aclaró lo que hizo para poder comprarse una casa más amplia

Agencia de aviación de EEUU autoriza a volar al Boeing 737 Max

Este modelo de avión se ha visto involucrado en múltiples accidentes acabando con la vida de 346 pasajeros

Lázaro Alberto Álvarez Casas es el nuevo Ministro del Interior en Cuba

La designación se produjo menos de 12 horas del fallecimiento de Gandarilla Bermejo

Pfizer actualiza números, ahora la efectividad de su vacuna es del 95%

Las empresas aún no han publicado datos detallados sobre su estudio y los resultados no han sido analizados por expertos independientes

Google planea implementar abrir cuentas bancarias, hacer pagos y enviar dinero a amigos

“Cuando se trata de dinero, la seguridad y la privacidad son absolutamente primordiales”

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
18.8 ° C
18.8 °
18.8 °
89 %
2.7kmh
6 %
Jue
26 °
Vie
27 °
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
27 °