23.3 C
Cuba
lunes, abril 12, 2021
Inicio Cuba Canadá pide a sus diplomáticos en Cuba guardar silencio sobre “síndrome de...
- Anuncio -

Canadá pide a sus diplomáticos en Cuba guardar silencio sobre “síndrome de La Habana”

A casi ya cuatro años desde las primeras víctimas reportadas por enfermarse debido al llamado “Síndrome de La Habana”, aun no existen una declaración oficial ni por parte de la isla ni de los países agraviados.

Para los que no saben o no recuerdan los sucesos, el “Síndrome de La Habana” ocasiona extrañas conmociones cerebrales que científicos no han podido resolver. En principio se pensó que eran “ataques acústicos” hechos con un arma específica o por el alto nivel de vigilancia que el régimen cubano podría tener sobre los extranjeros. Sin embargo, varias pruebas y exámenes han demostrado que esto podría deberse a “algo más”.

Estos hechos dieron pie para que la administración de Donald Trump ordenara retirar a su personal de la embajada de EEUU en La Habana, ya que varios diplomáticos experimentaron síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulario básico, presuntamente ocasionados por sonidos desconocidos en sus casas o habitaciones de hotel.

En el caso de Canadá, el Gobierno enfrenta una demanda contra 15 de los afectados, mientras afirma que los demandantes hacen afirmaciones “exageradas”.

La investigación ha afectado a varios diplomáticos canadienses y estadounidenses. Recientemente, el portal Global News informó que Canadá le habría pedido a su personal en la capital cubana “guardar silencio” sobre el fenómeno que hasta ahora no tiene explicación.

Una de las víctimas, detalla que desde que iniciaron los síntomas del “Síndrome de La Habana” en diplomáticos estadounidenses, este la advirtió personalmente al embajador de Canadá en Cuba. El diplomático le pidió “no decir nada” a los demás miembros del cuerpo. “No se lo digas a ningún otro canadiense. No podemos decirle a ningún otro canadiense, no queremos iniciar la histeria masiva”, respondió el embajador a Allen (nombre encubierto de la víctima para no revelar su identidad).

Inclusive, luego de que varios medios estadounidenses se hicieran eco del hecho y Washington exigiera a La Habana una explicación, el personal canadiense en la capital cubana estaba “advertido” de que no podían hablar del asunto. Tiempo después los diplomáticos comenzaron a experimentar los mismos síntomas en mayo de 2017, pero Canadá afirmó que era “estrés extremo”.

Pese a los síntomas y secuelas que aún experimentan varias víctimas, las causas de esta “enfermedad” son todo un misterio. Estados Unidos se centra cada vez más en Rusia como posible causante, pero no se ha presentado ninguna prueba. El gobierno cubano por su parte, le “agradece” a Canadá por su “postura” en las investigaciones.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

“Lo cogió por la espalda”, confirmó la ex novia de Osmani García, Karla Rojas, sobre la pelea con Al2

“Tenía miedo fajarse solo”, escribió la joven sobre Aldo El Aldeano

La Diosa estalla contra Otaola: “Tú no mereces mi amistad”

La cantante aclaró lo que hizo para poder comprarse una casa más amplia

Ex novia de Yomil, Nayer Regalado, confirma que este la golpeaba

“Sabes bien que me golpeaste, abuso físico no es amor”, escribió la cantante cubana

Tarjetas AIS: Lo que necesita saber para usarlas en las tiendas de dólares en Cuba

Procedimiento para obtener una tarjeta AIS y utilizarla en Cuba

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
87 %
2kmh
58 %
Mar
30 °
Mié
33 °
Jue
33 °
Vie
33 °
Sáb
25 °