El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) dio a conocer su reporte correspondiente al año fiscal 2019 donde se registran 1.179 cubanos deportados hacia Cuba por encontrarse en situación migratoria irregular.
Durante el año fiscal el ICE ha continuado deteniendo un número récord de migrantes, en particular familiares unidades y niños extranjeros no acompañados, a lo largo de la frontera suroeste, al tiempo que se continúan experimentando las ramificaciones de esta migración sin precedentes.
El número de personas detenidas o encontradas inadmisibles a nivel nacional ascendió a 1,148,024, un aumento del 68 por ciento con respecto al año anterior. En el caso de los cubanos la cifra de deportados aumentó en un 254%
La gran mayoría de esta actividad ocurrió a lo largo de la frontera suroeste de EEUU. Allí la Patrulla Fronteriza (USBP) detuvo a 851,508 extranjeros, un aumento del 115 por ciento con respecto al anterior periodo.
Los cambios en los flujos migratorios en la frontera suroeste impactan directamente en casi todas las áreas de las operaciones de la agencia, incluida la aplicación interior, la capacidad de detención, el transporte, las mudanzas, personal y gastos generales, anuncia el informe presentado.