28.2 C
Cuba
martes, mayo 17, 2022
InicioCasi la mitad de la población activa en Cuba ni trabaja ni...
Array
- Anuncio -

Casi la mitad de la población activa en Cuba ni trabaja ni estudia

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) divulgó con un atraso de casi un año los números correspondientes al acápite de “Empleo y salarios” del 2019 con lo cual el economista cubano Pedro Monreal confeccionó un interesante gráfico donde se aprecia cual es el comportamiento de la población económicamente activa de Cuba, esa que está en edad de trabajo.

“Llama la atención el nivel relativamente alto de las personas en edad laboral que no trabajan ni estudian (en algunos países se les llama “ninis”). Desde 2016, han existido entre 47 y 51 de esas personas por cada 100 ocupados”, señala Monreal en su perfil de Facebook.

Casi la mitad de la población activa en Cuba ni trabaja ni estudia

Para obtener esta estadística es necesario restarle a la población en edad laboral (16 a 60-65 años) el dato de la población activa (ocupados+ desempleo oficial). A ese resultado se le resta la matrícula de preuniversitario y de educación técnica y profesional.

El grupo incluye personas con discapacidades, bajas médicas, etc. y por tanto no representa de manera absoluta gente que no quiera trabajar. Tampoco cuenta personas que trabajan de manera informal, Pero aún tomando en cuenta esos factores la cifra es muy grande, y sobre todo lo preocupante es el rápido incremento que ha tenido.

Precisamente ese rápido incremento se aprecia desde que en 2013 se aprobó la reforma migratoria en Cuba, que autoriza a las personas a estar hasta 24 meses fuera del territorio cubano sin perder la residencia cubana.

Monreal indica que “los datos recientes confirman una tendencia: la función de creación de empleo neto en Cuba no corresponde al sector estatal, sino al sector no estatal, principalmente al segmento privado”

No se llega al desarrollo con esa “carga” que representa más de 2 millones de personas en edad laboral que no trabajan ni estudian. Es imperativo “devolver”, lo antes posible, el dato al nivel aproximado que tuvo en 2011. Para ello una buena alternativa es impulsar el desarrollo de las PYMES.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
70 %
3.3kmh
61 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
Dom
26 °