19.2 C
Cuba
jueves, enero 20, 2022
InicioCubaCerca de 40 mil los cubanos han solicitado la repatriación desde 2013
- Anuncio -

Cerca de 40 mil los cubanos han solicitado la repatriación desde 2013

El gobierno cubano actualizó su política migratoria desde 2013 bajo el mandato físico de Raúl Castro. Era un reclamo añorado por todos los cubanos, aunque no cubrió con todas las expectativas, si incluyó un novedoso argumento desconocido hasta entonces: la repatriación.

Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, informó este sábado último que la cifra de los cubanos que residen en el exterior y que ha solicitado la repatriación en los últimos cinco años asciende a 40 mil.

“Se mantiene de forma sostenida la solicitud de residencia permanente en el territorio nacional de emigrados cubanos (reasentados), registrándose 40.603 desde la actualización de la política migratoria en 2013”, expresó Soberón Guzmán.

A criterio del diplomático las relaciones del gobierno cubano con su emigración está hecha de “vínculos crecientes y diversos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen, todo lo cual tiene un reflejo en disímiles proyectos en Cuba, ya sean de colaboración, intercambios culturales, deportivos, científico-técnicos”.

También se encargó de repetir palabras de Díaz-Canel cual consigna ideológica: “los cubanos viajamos de manera creciente, no emigramos de manera masiva”. Pues las salidas de Cuba con “pasaporte corriente es de 2 millones 674.676 viajes al tiempo que se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior. Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018, se registraron 2 millones 080.043 entradas”.

Las personas que deciden repatriarse tienen ciertas características que se deben tomar en cuenta cuando se quiere realizar un análisis más profundo. De las 14 mil que se acogieron a dicho proceso en 2016 más del 90 por ciento eran adultos mayores de 50 años o más.

Muchos de ellos residente en EEUU una vez que les llega el retiro estadounidense deciden asentarse en su país natal por las condiciones de tranquilidad y familiaridad sosteniéndose económicamente por la pensión en dólares que buscan en el norte.

Sobre este particular recientemente el Departamento del Tesoro prohibió hacer pagos a las personas que se encuentren un máximo de 30 días fuera del territorio, solo se les pagará una vez regresen o si están en otro país donde mantenga relaciones bancarias fluidas y puedan recibir el dinero.

 

Con información de Ciber Cuba

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
96 %
1.2kmh
3 %
Jue
29 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
22 °