Un total de 5 cubanos que ingresaron de forma ilegal a Guyana en las últimas dos semanas dieron positivo a las pruebas de coronavirus realizadas en Región Seis del país, según reveló a los medios locales el presidente de esa demarcación administrativa, David Armogan.
Las investigaciones revelaron que a los cubanos se les permitió salir del centro de reclusión para migrantes donde se encontraban y fue en esa salida donde posiblemente adquirieron el virus. “Tuve que llamar al Comandante [el lunes] porque la Policía estaba en cohorte con algunos de estos cubanos en Rose Hall y les permitía salir durante el transcurso del día”, afirmó el Presidente Regional.
En total son 13 los casos confirmados de COVID-19 en la Región. Hace dos semanas, el primer grupo de cubanos ingresó ilegalmente al país por la ruta de retorno desde Surinam. El fin de semana, otros 11 ciudadanos cubanos fueron arrestados en dos lugares diferentes en la Región Seis.
Nueve de ellos fueron interceptados en el puente del río Berbice, mientras que otros dos fueron arrestados en el área de la playa número 63 en el Corentyne.
El operativo de detención fue dirigido por un oficial superior de inteligencia y resultó en la interceptación del minibús de la ruta 40 con matrícula BSS 8772. El vehículo fue detenido y registrado cuando los nueve cubanos fueron descubiertos junto con el conductor.
Las autoridades de la Región se han enfrentado al cruce ilegal de migrantes desde que Guyana cerró sus fronteras en marzo.
“La mayoría de estos extranjeros no se van a Georgetown de inmediato; Por lo general, merodean por Skeldon o las áreas circundantes y ponen a muchos otros en riesgo, lo que conduciría a la propagación de la comunidad. Intentaremos conseguir un bloqueo de la carretera en la aldea # 52 con personal médico y policial que estarán operativos las 24 horas para examinar e identificar a las personas”, dijo el Presidente Regional.