23.3 C
Cuba
jueves, mayo 19, 2022
Inicio¿Cómo aplicar a la Ley de Ajuste Cubano en EEUU?
Array
- Anuncio -

¿Cómo aplicar a la Ley de Ajuste Cubano en EEUU?

La Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés) fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1966 con el objetivo de dar refugio y amparo de residencia legal a los cubanos que salieran por sus propios medios de Cuba y llegaran a territorio estadounidense.

Esa normativa fue complementada con la ley de pies secos/ pies mojados, derogada por el ex presidente Barack Obama en enero de 2017. Hasta ese año los cubanos que lograban poner un pie en EEUU por cualquier podían acogerse a los requisitos de la Ley de Ajuste Cubano y tramitar su residencia permanente (obtener una Tarjeta Verde, también conocida como Green Card).

Lo que ha cambiado es el trato de las autoridades de control de fronteras que ya ven al cubano como un migrante igual que el resto de latinoamericanos a los cuales no se les deja pasar ilegalmente al territorio estadounidense. Sin embargo, la Ley de Ajuste Cubano sigue en vigor y ofrece una conducta preferencial hacia los cubanos por encima de los demás migrantes.

Pero, ¿cómo aplicar a la Ley de Ajuste Cubano en EEUU?

Para poder ser elegible a obtener una Tarjeta Verde bajo CAA, usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar apropiadamente el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus;
  2. Ser natural o ciudadano de Cuba;
  3. Haber sido inspeccionado y admitido o haber obtenido permiso (“parole”) después del 1 de enero de 1959;
  4. Haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos un año al momento de presentar su Formulario I-485;
  5. Está físicamente presente en Estados Unidos al momento que presenta su Formulario I-485;
  6. Es admisible a Estados Unidos para obtener la residencia permanente o es elegible para una exención de inadmisibilidad u otra forma de ayuda migratoria; y
  7. Merece el ejercicio favorable de la discreción de USCIS.

La complicación de ser admitidos en territorio estadounidense, como se ha explicado anteriormente, deriva en el punto 2 de los requisitos. Pues debe ser admitido por un oficial de aduana cosa que ya no es tan fácil con la derogación de la ley de pies secos/ pies mojados.

No obstante, los cubanos pueden emigrar legalmente hacia los EEUU haciendo uso de distintos programas, como los de visas de familia, lotería de visa, asilo o refugio político. Entonces una vez dentro pueden calificar para acogerse a la Ley de Ajuste y formalizar su estatus de residente legal.

Todos los beneficios que la ley otorga a un ciudadano cubano son extensibles a sus familiares cercanos. En esta categoría entra exclusivamente su cónyuge y/o hijo soltero menor de 21 años.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
91 %
1.6kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
33 °
Sáb
34 °
Dom
32 °
Lun
29 °