22.2 C
Cuba
sábado, noviembre 14, 2020
Inicio Cuba Congela Banco Central de Cuba fondos en divisa de las Iglesias protestantes
- Anuncio -

Congela Banco Central de Cuba fondos en divisa de las Iglesias protestantes

La Iglesia Evangélica Unida en Cuba Sínodo Luterano recibió en julio pasado de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) recursos para financiar un proyecto humanitario ante la situación creada por el covid-19.

Con dicha ayuda, la congregación logró hacer entrega puntual de carne de cerdo, medicamentos comprados en la farmacia internacional de la ciudad y también distribuyó fondos monetarios a 300 familias. Sin embargo, esas operaciones fueron realizadas con cuc o en pesos y con muchas dificultades por la situación de desabastecimiento en las tiendas.

No obstante, reportes de medios independientes aseguran que el Banco Central de Cuba ha congelado los fondos en divisas de las Iglesias protestantes de la isla y estas tienen la posibilidad de recibir dinero en divisas en sus cuentas, sin embargo, el Banco Financiero Internacional (BFI) no les da tarjetas magnéticas ni efectivo para hacer compras en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Las principales afectadas son las Iglesias protestantes de Santiago de Cuba, las cuales no pueden adquirir los insumos que necesitan para su personal y sus actividades religiosas. Sin embargo, todo parece indicar que las Iglesias de otras provincias también se han visto afectadas por esta situación que «se ha complicado a raíz de la decisión del Gobierno de suministrar en prioridad las tiendas minoristas y mayoristas en MLC de reciente creación. Al no tener acceso a sus fondos en divisas, esas instituciones religiosas no consiguen los productos necesarios para sus actividades».

El obispo Ismael Laborde Figueras, de la Iglesia Luterana en Santiago de Cuba, ha hecho varias gestiones con el BFI, todas sin éxito y ha sido una de las voces más insistentes para pedir tarjetas magnéticas o el acceso en efectivo a los fondos depositados en ese banco, único autorizado a recibir las donaciones procedentes del extranjero.

La respuesta recibida por parte del BFI es de tener paciencia puesto que está a la espera de una autorización del Banco Central, que sigue sin llegar meses después de iniciar los trámites. Tampoco permitieron la extracción de al menos 500 dólares para comprar insumos y pagar al personal para un retiro espiritual.

«Estamos con las manos amarradas porque mucho de lo que necesitamos para ayudar a los más vulnerables o para organizar nuestros retiros ahora solo se puede encontrar en los mercados en dólares», explicó uno de los miembros de la Iglesia Luterana. «Nos dan de largas y nada se resuelve, pero no debería ser así porque ese es nuestro dinero».

«Productos tan simples como harina, café o papel sanitario ahora solo se pueden comprar en divisas», añadió. «Hasta el arroz se ha perdido de la venta en pesos cubanos, por lo que cuando organizamos un almuerzo para las personas de mayor edad o preparamos algún encuentro que incluye comida estamos obligados a tener una tarjeta con dólares».

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Joe Biden vence en Arizona y consolida su ventaja en elecciones de EEUU

Biden suma 290 votos en el Colegio Electoral, pero quedan algunos estados aún por definir

Cubanos que salgan de la Isla deben pagar 40 CUC por una prueba PCR

El nuevo protocolo sanitario no tiene en cuenta si el país de destino requiere una prueba negativa

Yomil y Daniela Reyes suben la temperatura en las redes con este video

“Es hora de ver una movie con mi jevita”, dijo el reguetonero

La Diosa de Cuba y Jorge Junior estrenan “No seré nada”

Los cantante sorprendieron a sus fans con este temas

Así marcha la disputa legal de Donald Trump para cambiar el rumbo de las elecciones

Los expertos dudan que las demandas puedan revertir el resultado en un solo estado

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
92 %
3.2kmh
69 %
Dom
28 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Mié
26 °
Jue
22 °