16.6 C
Cuba
lunes, enero 17, 2022
InicioCubaCuba agradece gestiones de Somalia respecto a los médicos cubanos secuestrados, pero...
- Anuncio -

Cuba agradece gestiones de Somalia respecto a los médicos cubanos secuestrados, pero no da detalles!!!

Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, anunció en Twitter que, en el día de hoy, 6 de octubre, había conversado telefónicamente con su homólogo de Somalia, Ahmed Isse Awad. Su principal tema de plática fueron los médicos cubanos secuestrados en Kenia en 2019 mientras cumplían colaboración internacionalista.

Según el canciller cubano, agradeció el apoyo y esfuerzos del gobierno somalí para garantizar el regreso seguro de los médicos secuestrados, Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía, de Villa Clara.

Aunque desde que se dio el secuestro, el gobierno cubano han reportado que han mantenido una permanente comunicación con su homólogo en Kenia, realmente los funcionarios cubanos no se han referido al estado real de salud y condiciones de los galenos cubanos.

Desde que fueron secuestrados y llevados a Somalia, los médicos cubanos no han sido vistos en público, ni tampoco se han mostrado pruebas contundentes de que siguen vivos. Sólo se cuenta con la palabra de los dirigentes cubanos, quienes se turnan, aproximadamente una vez al mes, para referirse a las presuntas gestiones en marcha para dar solución al problema.

En junio, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó sobre una fructífera conversación telefónica con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, con quien habló de «las relaciones bilaterales, el enfrentamiento al Covid-19 y el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la patria de médicos Assel y Landy».

Le continuó un mes después, el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, quien aseguró que el gobierno de Kenia seguía gestionando la liberación de los profesionales.

No obviando la situación, el gobierno cubano no pierde ninguna de las oportunidades para manifestar su voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales, y a pesar del probado peligro que significa para los profesionales cubanos sus labores en el país africano, el 19 de julio pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota oficial anunciando el envío de otros 20 médicos a Kenia.

No es menos cierto que, la exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso de la isla, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

En un reportaje del diario keniano Nation, se reveló que cada uno de los 100 médicos cubanos que trabajan en ese país le cuesta a Nairobi mensualmente alrededor de 9.220 dólares estadounidenses.

Además, Nairobi acordó pagar otros 4.000 dólares por cada profesional, suma que se ingresa directamente en la cuenta bancaria del Gobierno cubano en el Banco Financiero Internacional S.A. Tales depósitos se realizan en euros en función del tipo de cambio en el momento del pago.

Dicho pago es recibido por los colaboradores como un estipendio (término que usa La Habana para ocultar que sus «misiones solidarias» son remuneradas) de 1.000 dólares mensuales.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
77 %
3.2kmh
0 %
Mar
24 °
Mié
26 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
22 °