27.3 C
Cuba
domingo, mayo 9, 2021
Inicio Cuba Cuba busca intensificar la cría de cerdo criollo debido a la...
- Anuncio -

Cuba busca intensificar la cría de cerdo criollo debido a la escasez de alimentos

Como en la década de los 90 cuando mas difícil ha estado la situación en Cuba el régimen de Cuba pretende volver a desarrollar la cría de cerdos criollos, o de capa oscura, ante la imposibilidad de incrementar los niveles de producción en el país, algo que justifican con el embargo y la incapacidad de comprar en el mercado internacional alimento para los animales.

El cerdo criollo se caracteriza por tener un elevado indice de grasa y no son capaces de producir elevados niveles de carne, pero si le evitaría al gobierno tener que importar pienso, medicinas y otros suplementos ya que los animales en cuestión son capaces de comer subproductos del arroz, palmiche, yuca, maíz u hojas de plátano.

Según el subdelegado de la Agricultura en la mas occidental de las provincias, Mario Jesús Gómez Marrero, explicó que la condición de semirrústico de estos cerdos les permite usarlos «en los palmares y potenciar su alimentación con el palmiche», dijo el portal web del MINAGRI.

En ese territorio del occidente cubano pretenden fortalecer la raza de os cerdos cruzando una raza criolla hembra de origen ibérico, con un semental paterno Duroc, norteamericano. Si el experimento les sale bien, podrán vender al sector cooperativo y campesino a finales de agosto unas 40 cochinatas mensuales y obtener las precebas que en el futuro darán la esperada carde de cerdo, dijo  Manuel Leal, especialista principal de la dirección de la Empresa Porcina pinareña.


En la provincia de Granma también se desarrolla este plan de producción de cerdos criollos, que pretende garantizar a los ciudadanos 5 kilogramos mensuales de proteína per cápita

Hasta el momento en toda la provincia cuentan con unos 200 cerdos, fundamentalmente sementales y reproductoras, que deberán incrementar los números de animales para cumplir sus planes de producción.

«No dependen de los medicamentos importados tampoco», dijo Idel Marrero funcionario de la Agricultura en Granma ante las cámaras de la televisión estatal.

Desde hace meses la carne de cerdo en Cuba no solo ha desaparecido, sino que ha alcanzado precios elevadísimos, inaccesible para muchos ciudadanos. El gobierno de la isla, incapaz de producir la demanda de la población se justifica en el embargo norteamericano y su incapacidad para importar piensos, aunque también aseguró que el COVID-19 fue un causante porque el cierre de los hoteles impidió que se abasteciera de pienso líquido a la industria porcina.

De los casi 15 mil criadores que tiene el país, apenas cinco mil 900 tributan la carne necesaria y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas dos mil toneladas, ahora solo disponen de 600.

Con información de Cibercuba

 

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Humorista cubano Yubran Luna está de celebración ¿Cuántos años cumple?

Su pareja Imaray Ulloa le dará un regalo especial ¿Qué será?

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

El Micha y El Chulo estrenan “Deja tu loquera”

La más nueva colaboración musical de estos reguetoneros cubanos ¡Disfrútala aquí!

Villa Clara, nuevo líder de la Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara sigue ganando a los equipos que luchan por clasificación

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
27.3 ° C
27.3 °
27.3 °
61 %
4.5kmh
0 %
Dom
33 °
Lun
34 °
Mar
34 °
Mié
33 °
Jue
34 °