34.1 C
Cuba
lunes, abril 12, 2021
Inicio Cuba Cuba: Choferes profesionales son obligados a tener un seguro de responsabilidad civil
- Anuncio -

Cuba: Choferes profesionales son obligados a tener un seguro de responsabilidad civil

Fue aprobado por la Asamblea Nacional de Cuba un nuevo Decreto Ley que exige que todos los choferes profesionales del país tengan que pagar una póliza de seguro si desean que sus vehículos sigan en circulación.

La obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, fue publicado en el día de hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No.70 como el Decreto Ley 11/20. Dicha exigencia incluye tanto a los conductores estatales como no estatales, y excluye a los choferes que se desempeñan en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

La póliza será ofrecida por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) la cual forma parte del Grupo Empresarial Caudal que pertenece al Ministerio de Finanzas y Precios cubano. Dicha empresa funciona como entidad aseguradora que vende protección (seguros) contra posibles pérdidas económicas.

En el caso particular del seguro que se aplica a conductores profesionales bajo la nueva normativa, Seguro automotor: seguro de responsabilidad civil para poseedores de vehículos, es una póliza que garantiza que la Aseguradora cubrirá la responsabilidad civil del asegurado ante daños ocasionados a una tercera persona derivados de un accidente acontecido por el vehículo asegurado. Los daños pueden ocasionarse a las personas produciendo en ellas lesiones corporales o muerte y a la propiedad ajena (incluyendo a los animales).

En resumen, el asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos acontecidos y cubiertos por la póliza, reparando el daño causado a un tercero, hasta el límite pactado en el seguro. La vigencia del seguro es de un año, prorrogable por igual periodo de tiempo.

Fermín Mesa García, director general de la ESEN aclaró en medios de prensa que se “entiende por conductor profesional, a todo aquel que percibe una remuneración por la actividad de conducción, mediante el pago de un salario o cobro de una tarifa fija”.

La norma jurídica manifiesta que todos los conductores profesionales tienen un plazo de hasta seis meses, a partir de la publicación en Gaceta de la resolución, para obtener esta póliza. Por su parte, el pago de la prima por parte de los asegurados será en pesos cubanos de manera anual, pudiéndose hacer en dos plazos sin recargo alguno.

Si hablamos de estadísticas, en la Isla solo poco más de un millón de personas cuentan con un seguro de algún tipo, de los cuales unos 33 mil cuentan con la póliza de responsabilidad civil. Datos ofrecidos por el gobierno revelan que en el país ocurre un accidente de tránsito cada unos 55 minutos, la mayoría de estos como resultado de la negligencia de conductores y el consumo de bebidas alcohólicas.

Según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial y Tránsito, en el 2019, al menos el 7 por ciento de los incidentes viales resultan ser fatales. Se registró un promedio de 29 accidentes de tráfico por día, con 2 muertes y 21 heridos cada 24 horas.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Tarjetas AIS: Lo que necesita saber para usarlas en las tiendas de dólares en Cuba

Procedimiento para obtener una tarjeta AIS y utilizarla en Cuba

“Lo cogió por la espalda”, confirmó la ex novia de Osmani García, Karla Rojas, sobre la pelea con Al2

“Tenía miedo fajarse solo”, escribió la joven sobre Aldo El Aldeano

La Diosa estalla contra Otaola: “Tú no mereces mi amistad”

La cantante aclaró lo que hizo para poder comprarse una casa más amplia

Ex novia de Yomil, Nayer Regalado, confirma que este la golpeaba

“Sabes bien que me golpeaste, abuso físico no es amor”, escribió la cantante cubana

EL CLIMA

Cuba
algo de nubes
34.1 ° C
34.1 °
34.1 °
40 %
7.2kmh
13 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
34 °
Vie
34 °