21.7 C
Cuba
sábado, enero 22, 2022
InicioCubaCuba desarrolla vacuna contra el coronavirus que no es inyectable
- Anuncio -

Cuba desarrolla vacuna contra el coronavirus que no es inyectable

La comunidad científica cubana trabaja hoy en un tercer candidato vacunal contra la COVID-19, el primero que no es un inyectable y se aplicaría por vía nasal.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el actual proyecto se centra en la inmunización por la ruta nasal ya que el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, es respiratorio e infecta a través de la mucosa de la nasofaringe.

El Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, explicó al medio digital oficial Prensa Latina, que la inmunización por dicha vía favorece el desarrollo de una respuesta local, cuyo objetivo es impedir la enfermedad, la colonización y transmisión del agente patógeno.

Además, puntualizó que el nuevo candidato vacunal, tiene su base en una proteína del virus de la hepatitis B, producida por medio de la ingeniería genética recombinante en bacterias y levaduras en forma de partículas, cuyas propiedades también potencian el sistema inmune.

Por otro lado, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, certificó en su cuenta de Twitter que son alentadores los resultados preliminares del primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19, nombrado Soberana 01.

“Los resultados preliminares del 1mer candidato vacunal #Soberana01 son alentadores. Se precisa que no se observaron reacciones adversas o efectos graves. Aún se procesan muestras, para ver si realmente existen anticuerpos, como se espera”.

También este lunes Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, expresó que hoy comienza la fase I de ensayos clínicos del segundo candidato vacunal cubano denominado Soberana 2, único proyecto de vacuna conjugada contra esta pandemia, tras la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

“Día decisivo para #Soberana02. Los voluntarios ya han recibido su primera dosis. Rigor en el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas. Acompañamiento del Comité de ética y del Comité Independiente de Monitoreo de Datos”.

“Todo listo para dar inicio al ensayo clínico de SOBERANA 2. Profesionalidad, rigor y ética son la esencia. Compromiso con la salud de nuestro pueblo… Llegaremos y venceremos”, escribió.

Por su parte, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, confirmó que la estrategia trazada para tener nuestras vacunas contra la COVID-19 va bien. Antes de que finalice 2020 se podrá contar con cuatro candidatos en ensayos clínicos, señaló.

“En 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus. Los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria”, agregó.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
21.7 ° C
21.7 °
21.7 °
88 %
0.6kmh
69 %
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
29 °
Mié
30 °