En el marco de la reunión anual en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se prevé un encuentro entre Díaz-Canel y el presidente español el socialista Pedro Sánchez.
Díaz-Canel dijo en una reciente entrevista con la cadena TeleSur, la primera que concede desde que fue designado presidente, que tiene planeado viajar a EEUU para participar en la reunión.
Está no es la primera que se trata de concretar un encuentro de alto nivel entre gobernantes de Cuba y su antigua colonia España con quien le une intensos lazos. En el pasado se pensó que cuando Díaz-Canel tomara posesión de su nuevo cargo, el presidente español iba a estar presente pero la ceremonia de ascenso no se efectuó con ninguna presencia de invitados internacionales.
En 2016 el canciller cubano ofreció una invitación para visitar Cuba al entonces mandatario Mariano Rajoy y eventualmente a los nuevos reyes Felipe VI y Letizia, pero nada se ha concretado. Su visita ha sido largamente deseada por empresarios españoles en la isla que ven en ella una vía para estrechar los negocios comerciales, sobre todo en el sector turístico.
“Seguimos reclamando que venga nuestro jefe de Estado y que venga nuestro presidente de Gobierno”, dijo Xulio Fontecha, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC).
La última visita de un alto representante de estado español tuvo lugar en noviembre de 2016 por fuerza mayor. Allí el anterior rey español, Juan Carlos, asistió a los funerales de Fidel Castro.
Con información de DDC