La aerolínea bandera de la República de Cuba, Cubana de Aviación con más de 90 años de vida, ha anunciado que reinicia tres vuelos hacia el oriente del país luego de su suspensión después del mortal accidente aéreo de mayo pasado.
A partir del domingo 28 de octubre se retoman las conexiones aéreas de:
- Habana-Guantánamo-Habana: dos frecuencias semanales (miércoles y domingo).
- Habana-Baracoa-Habana: dos frecuencias semanales (martes y jueves).
- Habana-Camagüey-Habana: una frecuencia semanal (los martes)
El comunicado difundido por el departamento de prensa de la compañía dice: “Posteriormente se informará del restablecimiento paulatino de otras rutas nacionales, en correspondencia con la normalización de las condiciones en cada destino”.
Con efecto inmediato las agencias de ventas comerciales ya tienen la orientación de vender los boletos que disponible para los vuelos. Es una costumbre de la aerolínea guardar varios asientos en cada viaje para funcionarios gubernamentales y partidistas que siempre se mueven de improviso.
Las rutas reanudadas se unen a las de Habana-Gerona-Habana; Habana-Holguín-Habana; Habana-Santiago de Cuba-Habana y Habana-Baracoa-Habana.
El diario oficialista Granma en días recientes se pronunció sobre la situación de Cubana de Aviación criticando a los EEUU pues prohíbe a al gobierno cubano, único ente importador en Cuba, comprar piezas y aviones a las compañías manufactureras de aeronaves como Airbus, Dassault y Boeing.
Sin embargo se desconoce cómo se hará frente a estas tres nuevas rutas pues al detener su contrato con la mexicana Global Air, propietaria del avión siniestrado, no se cuenta con naves suficientes lo que está repercutiendo en una peligrosa sobre explotación.
Fuente Periodico Cubano