17.9 C
Cuba
lunes, enero 17, 2022
InicioCubaCubano es encarcelado por “adueñarse” de su propia cosecha
- Anuncio -

Cubano es encarcelado por “adueñarse” de su propia cosecha

Recientemente el noticiero de la televisión cubana reportó que un agricultor en Pinar del Río fue enviado a prisión por “adueñarse” de su propia cosecha, ya que usó tomates para producir y comercializar puré. Ante la situación de “ilegalidad”, le decomisaron al campesino varios bienes, entre ellos mil 250 sacos con unas 62 mil 850 botellas de puré de tomate artesanal.

En este caso, la justicia del gobierno cubano se ampara, en que el campesino “no poseía autorización legal” para producir dicho producto, aun cuando esto signifique de gran beneficio para el pueblo cubano. En el país donde impera una gran escasez de alimentos, las autoridades sancionan a quienes se atrevan a producir productos de forma independiente, ya que deben ser las empresas estatales las encargadas de hacerlo, a manera de mantener el monopolio total de la economía.

Un agente del Ministerio del Interior (MININT) informó que el campesino en Pinar del Río era usufructuario de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS) Manuel Ascunce, ubicada en la localidad de Paso Quemado. Al parecer, había “incumplido” con la entrega de 20 toneladas de tomates a la industria en la pasada campaña de frío.

Es válido recordar que es no es un secreto para nadie, las muchas denuncias realizadas por los campesinos sobre la falta de pago de las empresas estatales a la hora de entregar la producción. Ante ellos, es que algunos prefieren “guardarse” lo cosechado para venderlo en el sector privado, que paga en tiempo y mejor.

Según las declaraciones de Carlos González Ocasio, delegado de Agricultura del municipio, el campesino habría entregado solamente 27 quintales a la industria, que es el equivalente a una tonelada. El pinareño había indicado a las autoridades cubanas que el resto de la cosecha estaba afectada y no cumplía los requisitos.

González, culpó, por lo tanto, al agricultor de “apropiarse” de su propia cosecha para “elaboraciones personales”, indicando que la falta del tomate “afecta” a la industria y alegando además que el producto pudo haberse destinado a los mercados agropecuarios.

Durante el registro domiciliario la Policía también decomisó numerosos productos de aseo, 16 sacos de soya, nueve sacos de salvado de trigo, 75 litros de aceite para autos, 18 litros de grasa y 780 litros de petróleo. Todas las confiscaciones realizadas, aparentemente son reingresados a la actividad comercial, una cuestión interesante, puesto que un producto que ya fue pago, volverá a ser comercializado por la misma empresa estatal.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
76 %
2.6kmh
0 %
Mar
24 °
Mié
26 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
22 °