Tras la carencia de alimentos y productos de aseo en Cuba, muchos cubanos han buscado estrategias para comprar los víveres y demás artículos que no se encuentran en los mercados de la Isla.
En Cuba las tiendas virtuales han ido ganando notoriedad y los cubanos tanto dentro como fuera de la isla cada vez hacen más uso de sus servicios. Actualmente el mercado online disponible para el envío de productos a Cuba se ha hecho más amplio y variado.
Ni siquiera las nuevas tiendas en MLC (moneda libremente convertible) creadas en Cuba, escapan a la escasez de alimentos y de otros productos de primera necesidad; es por ello que no son pocos los ciudadanos cubanos, que prefieren, antes de recibir dinero por Western Union (WU) o un depósito en las tarjetas magnéticas, que sus familiares les envíen sus compras directamente a sus hogares.
Los precios en estas tiendas online son también elevados, y las mejores ofertas suelen ser esporádicas a partir de la alta demanda, pero, aun así, comercios virtuales han marcado la diferencia cuando se trata de ayudar a los familiares de la isla.
“Usted puede mandar alimentos, electrodomésticos, detergente y jabones, buffets, flores y cakes a Cuba”, así informa la plataforma de compras online http://www.envioscuba.ca/ creada por la empresa CIMEX para prestar el servicio de venta y distribución en Cuba.
Otras plataformas también usadas para estos fines son MallHabana, Globestar y Aeroenvío , esta última da la posibilidad de comprar mercancías en Amazon y hacerlos llegar directamente a cada rincón de la Isla mediante servicio de correo postal.
Otros sitios aconsejados para mandar paquetes a Cuba son Ci Proyectos Comerciales, MHN Cargo, Bordoy Courier, y Caribe Agencia Express. Sin embargo, en el caso de estas agencias los despachos sólo se realizan de manera presencial en los determinados puntos de La Habana o en el resto de las dependencias de Aerovaradero en Varadero, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
En relación a los plazos y términos de entrega, en la mayoría de estos sitios virtuales, las compras son entregadas en un plazo de 3 a 5 días para destinatarios residentes en la capital, mientras que para los que habitan en otras zonas del país los tiempos de expedición van de 10 a 21 días hábiles. Dichas fechas son con excepción de EnvíosCuba quien tiene un servicio de entrega de 24 horas.