Más de 30 emigrantes cubanos que permanecen en Bélgica y Holanda se reunieron en La Haya para pronunciarse en la llamada «Marcha de Los Prohibidos», una movilización que ha tenido lugar frente a las sedes de las embajadas de Cuba en distintos países alrededor del mundo.
«Yo amo mi país, pero me avergüenzo de mi gobierno», así rezaba un póster que llevaron los cubanos al encuentro y que tuvieron como lema durante la manifestación.
Alrededor de las dos de la tarde, hora de Holanda, cubanos y holandeses que se sumaron a apoyar la maniestación abogaron por «la libertad de Cuba, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Cada uno de los cubanos que asistieron tenían una razón para manifestarse», dijo a CiberCuba Víctor M. Dueñas, activista cubano en Holanda y organizador de la marcha en ese país.
Según Dueñas, aunque hubo presencia provincial en el acto, no ocurrió ningún suceso que les impidiera manifestarse.
Gran parte de la comunidad LGBTI en Holanda también marchó por los derechos elementales en Cuba, un país donde acaban de desaparecer la posibilidad del matrimonio igualitario de la Constitución.
En los últimos años el número de cubanos que emigraron a los Países Bajos aumentó, ya que vieron en el aeropuerto de Schiphol la posiblidad de quedarse y solicitar asilo político. No obstante, a inicios de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país decidió exigir visado de tránsito a los cubanos que viajen fuera del espacio Schengen a través de territorio holandés.
Fuente Cibercuba
,