21.8 C
Cuba
martes, diciembre 7, 2021
InicioCubaCubanos en Panamá son sancionados por incumplir leyes migratorias
- Anuncio -

Cubanos en Panamá son sancionados por incumplir leyes migratorias

Un total de 27 cubanos fueron sancionados por el Servicio Nacional de Migración de Panamá durante los primeros 7 meses del presente año, por incumplir leyes de migratorias.

Muchos de ellos se encontraban indocumentados o con estatus de irregular, estadía vencida, evasión de puesto de control, atentado contra la seguridad colectiva y la falta de sello de entrada al país, según destaca el medio local de prensa Panamá América.

Pero no son solo los cubanos, el total de extranjeros sancionados se elevó a 282, y la nacionalidad más numerosa que incurre en estos delitos son los colombianos (92), nicaragüense (85) y venezolanos (41), por lo que Cuba ocupa la cuarta plaza.

Desde enero a julio las autoridades migratorias de Panamá efectuaron más de mil deportaciones de ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular. Por su parte, los retornos voluntarios ascienden a 820 personas a las cuales se le ha invitado amablemente a abandonar el país.

Sin embargo, ninguno de los cubanos ha regresado a la Isla bajo la condición voluntaria, los retornados (8) han sido por la vía de deportación.

El pasado mes de abril casi dos mil migrantes se encontraban en la zona del Darién cuando las autoridades se vieron obligadas a cerrar las fronteras para evitar los contagios por coronavirus. Entre ellos se encuentran 38 cubanos.

“Evidentemente nos encontramos en una situación difícil, toda vez que la pandemia fue declarada en el mes de marzo y las personas que en ese momento laboraban se tuvieron que acoger a la deportación o al retiro voluntario”, comentó el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela.

El letrado dijo que Panamá «no puede ser una ventana para que los extranjeros de buena fe no vean la posibilidad de ver un arraigo en el país buscando una mejor opción de vida».

Durante los últimos años este país centroamericano ha sido centro de las migraciones cubanas hacia Estados Unidos, en un viaje que usualmente comenzaba en Ecuador.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
21.8 ° C
21.8 °
21.8 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
26 °