29.5 C
Cuba
miércoles, junio 29, 2022
InicioCubaDecenas de migrantes cubanos atrapados en Costa Rica
- Anuncio -

Decenas de migrantes cubanos atrapados en Costa Rica

Alrededor de 50 cubanos, y otras 400 personas de distintas nacionalidades, permanece en un precario campamento en la región rural de La Cruz de Guanacaste, Costa Rica, tras quedar varados debido al coronavirus, desde el pasado agosto, en la localidad de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua.

Una decena de estos migrantes cruzó el Darién proveniente de Suramérica, el resto, llegó a Costa Rica vía Nicaragua, algunos hace seis meses y otros hace más de un año.

Según Adam Ramírez Arango, uno de los migrantes cubanos, en una declaración al medio digital Radio Televisión Martí, entre las 48 personas hay 3 embarazadas, tres niños y uno con discapacidad física. El resto de cubanos, partieron de forma ilegal a la frontera de México con EEUU.

“El gobierno de Costa Rica, por su parte, ha decidido mantener a los cubanos en su territorio y no optar por la deportación, proceso que tradicionalmente el gobierno de San José no lleva a vía de hecho en el caso de los caribeños, siempre y cuando no contravengan las leyes del país”.

Recordemos que, a finales de 2015, Costa Rica acogió a 4, 817 migrantes, provenientes del Tapón de Darién, Colombia. El entonces presidente Luis Guillermo Solís enfrentó aquel éxodo y gestionó con éxito el cuidado de los cubanos y su posterior traslado aéreo a México y El Salvador. Actualmente, el campamento de refugiados está cercado y custodiado por agentes de la Dirección de Inmigración.

En otras declaraciones, el cubano José Ángel López, manifestó que su intento de encontrar ayuda en algunas instituciones costarricenses ha sido fallido, entre ellas, la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, (ACNUR), “nunca nos ayudaron, siempre nos dejaron en pausa y ningún funcionario del gobierno ha venido a dar la cara”.

No obstante, representantes de la ACNUR en Costa Rica aseguran que desde un inicio la agencia se hizo presente en el lugar y apoyó al Gobierno en las necesidades humanitarias de este grupo. Además, insisten en haber participado en las gestiones con las diferentes entidades gubernamentales para que los cubanos fueran admitidos en La Cruz.

En el campamento, la atención sanitaria corre a cargo de una doctora y un equipo de paramédicos con dos ambulancias de la Cruz Roja, que permanecen en el sitio entre las 7 am y 4 pm. La alimentación está garantizada tres veces al día.

Los albergados, conviven repartidos en carpas, blanco de los fuertes aguaceros que por esta época asolan con furia el interior de Costa Rica y provocan, entre otros inconvenientes, la filtración del agua. “Cuando llueve casi perdemos lo poco que tenemos porque la lona de las carpas no aguanta y penetra el agua”.

A pesar de los trabajos y necesidades que están pasando, muchos cubanos, igualmente siguen a la espera del asilo de cualquier lugar del mundo para no tener que retornar a la isla.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
71 %
3.8kmh
89 %
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °