23.1 C
Cuba
lunes, julio 4, 2022
InicioCubaDejan en libertad a los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia
- Anuncio -

Dejan en libertad a los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia

Según confirmó este miércoles a EFE una fuente de inteligencia somalí, los dos médicos cubanos secuestrados bajo cautiverio del grupo yihadista Al Shabab, en abril del 2019 fueron puesto en libertad este 4 de octubre y están de regreso a Cuba en estos momentos.

“Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba”, detalló una fuente de inteligencia a la citada agencia española.

Al parecer las constantes conversaciones entre Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de Somalia, Ahmed Isse Awad, fueron efectivas y lograron concretar algún acuerdo en conjunto con el grupo yihadista Al Shabab.

El canciller cubano, agradeció en todo momento el apoyo y esfuerzos del gobierno somalí para garantizar el regreso seguro de los médicos secuestrados, Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía, de Villa Clara.

Los internacionalistas llevaban desaparecidos un año y medio, después de ser raptados el 12 de abril de 2019 en la ciudad de Mandera (noreste de Kenia) y fronteriza con Somalia.

Cuba fortalece sus relaciones con el país Africano

No es menos cierto que, la exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso de la isla, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

En un reportaje del diario keniano Nation, se reveló que cada uno de los 100 médicos cubanos que trabajan en ese país le cuesta a Nairobi mensualmente alrededor de 9.220 dólares estadounidenses.

Además, Nairobi acordó pagar otros 4.000 dólares por cada profesional, suma que se ingresa directamente en la cuenta bancaria del Gobierno cubano en el Banco Financiero Internacional S.A. Tales depósitos se realizan en euros en función del tipo de cambio en el momento del pago.

Dicho pago es recibido por los colaboradores como un estipendio (término que usa La Habana para ocultar que sus «misiones solidarias» son remuneradas) de 1.000 dólares mensuales.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
97 %
1.3kmh
55 %
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
29 °
Vie
28 °