18.2 C
Cuba
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Cuba Descenso en 2020 de las remesas a Cuba
- Anuncio -

Descenso en 2020 de las remesas a Cuba

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó que Cuba estuvo entre los 9 países de la región que tuvieron contracción económica en el 1er trimestre de 2020. Se registró un valor de -3,7%, solamente superada por Venezuela -29,8% y Argentina -5,2%.

Para el investigador y economista cubano Pedro Monreal, un dato interesante del documento es que Cuba, con un nivel de 42.3%, es el país de la región con mayor «presión tributaria del Gobierno», es decir con un porciento más alto de impuestos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

“Aunque la recuperación de las exportaciones de algunos bienes primarios, sobre todo del azúcar y el níquel, y el esfuerzo para contener las importaciones de bienes redundaron en una mejora del balance de bienes, el deterioro de las exportaciones de servicios y el menor flujo de remesas se tradujeron en un empeoramiento del saldo de la cuenta corriente”, dice el documento sobre las afectaciones al país.

En el escrito, se analizan los efectos y desafíos que la pandemia de coronavirus (COVID-19) plantea en la región en 2020 y el panorama que se perfila para los años venideros. Se recomienda, entre los caminos para el alivio en tiempos de crisis, ampliar el financiamiento y liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas que en los últimos meses han sido impulso de debate público en la Isla.

Según el documento, la depresión anunciada para Cuba se debe al reforzamiento de las sanciones contra el régimen por parte de los Estados Unidos, también debido a las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad, así como el desplome del comercio exterior de bienes, entre otros factores.

Aunque no se conocen datos oficiales sobre la tasa de desempleo de 2019 (que en 2018 había sido del 1,7%), pero, ante el deterioro de la actividad turística, se considera que el empleo en el sector de las actividades por cuenta propia debería verse perjudicado negativamente.

“En 2020, aumentará la tasa de desempleo, sobre todo en el segmento del arrendamiento de vivienda, el transporte y los restaurantes, debido al cierre o la disminución considerable de las actividades productivas y de servicios. En junio de 2020, el 39% de los 246.000 trabajadores por cuenta propia habían suspendido sus actividades; estas personas pueden solicitar una prestación monetaria temporal del Estado. En el caso del sector estatal, los trabajadores en cesantía tienen garantizada la totalidad de su salario el primer mes y, posteriormente, el 60% mientras dure la paralización”, registra el informe.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

America Airlines restablece vuelos a Cuba a partir de noviembre

La aerolínea estadounidense anunció el regreso de sus vuelos desde Miami a la capital cubana, La Habana, a partir del venidero 4 de noviembre.

Comercializan en Miami una imitación de la cerveza Cristal

“La preferida de Cuba” ahora aparece bajo el nombre de Palma

¡Así fue la supuesta pelea de Díaz-Canel con el nieto de Raúl Castro, El Cangrejo!

El Cangrejo tumbó a Díaz-Canel de dos piñazos

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
77 %
1.2kmh
38 %
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
24 °
Mar
24 °
Mié
20 °