23.2 C
Cuba
miércoles, julio 6, 2022
InicioCubaDíaz-Canel asegura que Cuba es un pueblo “experto en resistir”
- Anuncio -

Díaz-Canel asegura que Cuba es un pueblo “experto en resistir”

Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la tarde del miércoles 27 de octubre, en el cierre del primer pleno de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba, lanzó su acostumbrado discurso de ataque en contra de la administración estadounidense, y directamente hacia Donald Trump, a quien le advirtió que a pesar del recrudecimiento de su política contra la Isla “se quedará con las ganas de escribir el epitafio de la Revolución triunfante”.

El presidente cubano centró su discurso en asegurar que la actual situación económica y social que vive la isla se debe principalmente a la “persecución” política y financiera por parte de los Estados Unidos. Igualmente reconoció que las relaciones bilaterales entre ambos países atraviesan ahora uno de sus momentos más bajos, sobre todo, desde que Trump tomara la presidencia de EEUU.

“Las medidas de EEUU buscan asfixiar la economía, crear descontento y desesperanza en la población y culpar de todos los problemas a las supuestas ineficiencias del modelo cubano”.

Pese a que aún siguen registrándose contagios en diferentes provincias de Cuba, el mandatario glorificó la acción de su gobierno durante el enfrentamiento a la pandemia.

“Se ha logrado mantener a raya al virus y bajar a niveles ínfimos su letalidad” (…) “Hemos confirmado la capacidad de la economía planificada y del sistema de salud del socialismo cubano en el control de los brotes y para brindar asistencia segura a toda la población”, dijo.

De esta manera, pidió a los diputados a la Asamblea un aplauso para el pueblo cubano, por la página heroica que está escribiendo al enfrentar la pandemia bajo el “acoso simultáneo” del embargo y lo que llamó “una descomunal campaña de odio, manipulación y desinformación en las redes sociales, financiada desde el exterior”.

“Es una realidad que los cubanos no podremos olvidar”, advirtió. Además, mencionó las medidas más dañinas del último año como: los “esfuerzos” para interrumpir la llegada de combustible a Cuba, la prohibición de vuelos desde EEUU a todos los aeropuertos cubanos menos La Habana o la prohibición a los estadounidenses de alojarse en hoteles estatales.

También criticó con fuerza la reciente normativa para impedir el envío de remesas desde EEUU a Cuba al vetar las transacciones con la empresa Fincimex. “Se trata de una acción que afecta a un número considerable de compatriotas y su vínculo con sus familiares” en EE.UU.

Por su parte el gobernante reconoció que el socialismo cubano es “imperfecto”, y que el pueblo de Cuba es “experto en resistir”. Pues con toda la razón. Después de más de 60 años de desabastecimiento, hambre, miserias, represión y excusas, el cubano ha aprendido a resistir, muchas veces con el consuelo de que la situación mejore o de poder salir de la isla a como de lugar.

 

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
95 %
1.4kmh
8 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
28 °