El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue recibido hoy en París por el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, como parte de una visita de tránsito a esta nación europea.
Pasado el mediodía de este miércoles, hora local de Francia, el jefe del Gobierno galo recibió a Díaz-Canel en el Palacio de Matignon, donde compartieron un almuerzo de trabajo.
Philippe acogió a Díaz-Canel en la sede de la oficina del primer ministro francés, a las 13H00 locales (12H00 GMT) para un almuerzo de trabajo que duró un poco más de una hora y en el que participó también el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
Este encuentro es una ocasión “para reafirmar el deseo de Francia de acompañar el proceso de transición de Cuba”, dijo a la AFP antes de la cita la oficina del primer ministro francés.
Es también una oportunidad para “subrayar la prioridad que damos a los intercambios universitarios y científicos, a nuestra cooperación multilateral y al desarrollo de los intercambios culturales”, agregó la misma fuente.
Ni Philippe ni Díaz-Canel dieron declaraciones a la prensa tras la reunión.
Francia fue el primer país europeo hacer visita oficial a Cuba tras la asunción presidencial de Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba en abril pasado, con una visita a la isla de Jean-Yves Le Drian en julio pasado, en la que destacó “el buen estado de las relaciones” bilaterales.
Unas 30 empresas francesas trabajan en Cuba en detrimento del bloqueo que le aplica Estados Unidos desde 1962 y que se ha recrudecido tras la llegada al poder de Donald Trump.
El presidente cubano acudirá el jueves a la Unesco, donde se reunirá con su directora general, la francesa Audrey Azoulay, antes de arrancar el viernes en Moscú una gira internacional que concluirá el 12 de noviembre.
El Presidente cubano arribó este miércoles a Francia, transito que precede su gira por Rusia, China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y Laos.