16.6 C
Cuba
lunes, enero 17, 2022
InicioCubaDíaz-Canel ratifica la unificación monetaria en Cuba y dará detalles la semana...
- Anuncio -

Díaz-Canel ratifica la unificación monetaria en Cuba y dará detalles la semana próxima

La unificación monetaria en cuba es una “tarea de prioridad” y los detalles del proceso se comenzarán a ofrecer desde el próximo lunes según advirtió el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel durante su intervención en la Mesa Redonda de este pasado jueves.

En estos momentos “se encuentra en una fase superior, con definiciones claras de cuáles son los principales componentes de la tarea” dijo el ingeniero electrónico sin dar más detalles sobre cuál sería el cronograma a seguir, aunque sí confirmó que solo quedará en circulación el peso cubano (CUP).

Ahora los esfuerzos se concentran en capacitar a todas las personas involucradas en el desarrollo de ese proceso y en crear condiciones en todos los ámbitos en los cuales se producirán impactos. “La envergadura de esta tarea es grande, es un trabajo integral, conceptualmente profundo y abarcador que ha llevado años de estudio, y que tiene en cuenta múltiples interrelaciones en la economía”.

Díaz-Canel se quejó por filtraciones de algunos funcionarios que han participado en cursos de preparación sobre la unificación monetaria. Las filtraciones se dieron de elementos “que son demostrativas y no tienen todos los detalles. Además, mostraron resultados parciales, porque si muestras los precios y no los incrementos de salarios, y no analizas la relación precios-salarios, estás confundiendo y no estás mostrando la verdadera envergadura de la medida”.

En otro momento el mandatario adelantó que como parte de ese proceso, se suprimirán parcialmente subsidios indebidos, al tiempo que  se implementará la reforma salarial, así como de las pensiones y los precios.

Sin embargo, advirtió que la medida por si sola no es resolverá los problemas productivos de la economía, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

En una primera etapa, aclaró, se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento como un mecanismo que asegura el acceso de la ciudadanía a la compra de artículos básicos en condiciones de déficit de oferta y proteja contra las intenciones de acaparamiento y especulación.

Por último, se ratificó la decisión del Estado cubano de garantizar los depósitos en los bancos de la población y de las personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC. Sin embargo, eso no quiere decir que los ahorros se vean disminuido con una baja del poder adquisitivo por la devaluación que tendrá el peso cubanos (CUP) ante el dólar y la consecuente inflación.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
77 %
3.2kmh
0 %
Mar
24 °
Mié
26 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
22 °