22.3 C
Cuba
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Cuba Dictan 75 años de prisión para cubano que secuestraba a sus compatriotas...
- Anuncio -

Dictan 75 años de prisión para cubano que secuestraba a sus compatriotas en México

De acuerdo con el reporte del portal digital Milenio, un juez federal sentenció a Antonio Reyes Echavarría, de origen cubano y Mónica Susana del Castillo Díaz, mexicana, por ser penalmente responsables del delito de secuestro agravado.

Fueron sentenciados a 75 y 50 años de cárcel respectivamente por estar involucrados en el secuestro de personas en México, especialmente migrantes cubanos, por quienes exigían a sus familiares grandes sumas de dinero para liberarlos.

Con las pruebas aportadas y la declaración de 19 testigos, se multó además a los individuos con un saldo de 960 mil 200 pesos mexicanos para Maikel Reyes, mientras que, para Mónica Susana, de 644 mil 800 pesos mexicanos. Los dos quedaron internos en el Centro de Readaptación Social de Mérida.

De acuerdo con el reporte, el pasado 10 de enero de 2019, se inició la investigación sobre el secuestro de una persona de nacionalidad cubana, quien salió de su país el 4 de enero de ese año con la intención de llegar a Estados Unidos. Tres días después, sus familiares residentes en Las Vegas recibieron una llamada de uno de los secuestradores exigiendo dinero a cambio de su liberación.

Al recibir la denuncia, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, México, junto con la Unidad de Combate al Secuestro, realizaron un operativo en esa ese estado para rescatar al secuestrado, pero al final lograron sacar a cinco cubanos que estaban cautivos y en mal estado de salud.

En ese momento, se encontraban en un domicilio en el Fraccionamiento Pensiones de la ciudad de Mérida. También se detuvo en flagrancia a Maikel Antonio Reyes de origen cubano, y a la mexicana Mónica Susana, quienes custodiaban a las víctimas. La mujer había recibido cobros parciales de rescate.

Hace unos meses en un reportaje de Vice News para la cadena de Showtime se realizó una entrevista a un sicario mexicano que declaró que muchos cubanos son secuestrados por organizaciones criminales de ciudades fronterizas para pedir rescates de hasta 20 mil dólares a sus familiares en Estados Unidos. En el caso de no efectuarse los pagos terminan en fosas comunes.

La política migratoria estadounidense conocida como Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que fue aprobada en enero del pasado año favorece a grupos criminales como esos.

La emigración cubana en México comenzó después de la Revolución Cubana de 1959. La mayor parte de ellos se concentraron en la ciudad de Mérida, Yucatán. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2018, se estima que el 1.7 % del total de extranjeros que residen en México es de origen cubano, aproximadamente 18 mil personas, constituyendo así la quinta mayor comunidad de emigrantes radicados en el país.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Gente de Zona teme no volver a ver a su familia en Cuba

Ambos cantantes aseguran están decididos a afrontar los riesgos que les puedan ocasionar su nueva postura política.

Jarabe de cebolla: La “cura” cubana para el coronavirus

El compuesto homeopático se suministra a la mayoría de la población avileña

America Airlines restablece vuelos a Cuba a partir de noviembre

La aerolínea estadounidense anunció el regreso de sus vuelos desde Miami a la capital cubana, La Habana, a partir del venidero 4 de noviembre.

Comercializan en Miami una imitación de la cerveza Cristal

“La preferida de Cuba” ahora aparece bajo el nombre de Palma

La emotiva reacción de Daniela, la hija de El Dany, al recibir un cuadro de su padre

La niña enseguida corrió a tocar la foto de su papá

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
22.3 ° C
22.3 °
22.3 °
81 %
3.3kmh
3 %
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
24 °