22.9 C
Cuba
sábado, junio 25, 2022
InicioCubaEconomía cubana en declive tras meses sin turismo
- Anuncio -

Economía cubana en declive tras meses sin turismo

La llegada del coronavirus a Cuba ha llevado al país a una fase de grandes dificultades que afectan a la industria turística, las importaciones y el nivel de las familias.

Las medidas aplicadas por el gobierno cubano para prevenir la propagación del virus ya comenzaron a “pasar factura” a la maltrecha economía cubana dependiente del turismo.

Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group, especializado en análisis de mercado en la Isla, asegura que “en el caso cubano, la industria turística es una de las que genera mayor cantidad de empleos, y es una de las que más ingresos aporta a la economía del país”.

La cuestión del empleo realmente se ha visto bien afectada no solo en los trabajadores estatales del turismo, sino también los del sector cuentapropista de la isla.

“Para todo el mundo, este año, ha decaído mucho porque apenas hay turismo, las ventas están muy pocas. No hay de nada, no hay mercancías, todo el mundo está con las manos en la cabeza, todo el mundo está erizado porque en verdad cada día va peor”, afirma Rosario Morales, una cuentapropista habanera.

Otro ejemplo es el caso de Alejandro, quien conduce un “Almendrón” con el que ofrece recorridos turísticos por La Habana. Él lleva meses sin percibir un solo peso por viajar en su Chevy del 54, recordando que desde el pasado mes de abril se aplicó el cierre de puertos y aeropuertos para evitar la propagación de la enfermedad.

De manera general, los trabajadores del sector turístico no pensaron que la situación pandémica podía extenderse tanto en el tiempo, y actualmente se encuentran desesperados y buscando estrategias para poder reajustar su economía.

Mientras el gobierno lucha por contener la enfermedad, aún no informa sobre una posible reapertura total, sólo en determinados puntos turísticos del país, pero con la medida restrictiva de aislamiento entre turistas y locales. Mientras tanto, los cubanos se encuentran en constante especulación, especialmente aquellos que dependen del turismo en Cuba para vivir.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
94 %
1kmh
89 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °