20.8 C
Cuba
sábado, noviembre 27, 2021
InicioCubaEconomista cubano responde a los comentarios oficialistas sobre la unificación monetaria en...
- Anuncio -

Economista cubano responde a los comentarios oficialistas sobre la unificación monetaria en la isla

El economista cubano Pedro Monreal, que reside en París y trabaja para la Unesco, respondió a los comentarios oficialistas de funcionarios del Banco Central de Cuba (BCC) quienes indican que debe esperar por un “escenario ideal” para comenzar con la unificación monetaria y cambiaría en Cuba.

“Coincido con la explicación sobre la historia de la dualidad monetaria y cambiaria, pero discrepo de la solución esbozada y no entiendo por qué es tan difícil decir que esto sigue posponiéndose”, comentó Monreal desde su activa cuenta en Twitter.

“Es un tema en el que la referencia al ‘entorno ideal’ no tiene relevancia y la noción sobre un ‘escenario favorable’ amerita mayor atención porque este no va a salir automáticamente. Hay que hacerlo. Depende básicamente de generar capacidad de oferta y eso lleva una secuencia”, valoró.

Para el economista, “la secuencia es importante porque implica la conexión entre diferentes componentes de la reforma. No existe una secuencia óptima, sino que hay variantes”.

Desde su punto de vista es recomendable poner una “reforma institucional del agro porque ahí está hoy el déficit crítico de oferta (de alimentos)” y es el sector que más empleo puede dar en las actuales circunstancias de crisis económica.

“Otros componentes iniciales serían un tránsito rápido hacia Trabajo por Cuenta Propia y cooperativas flexibles y hacia PYMES (pequeñas y medianas empresas privadas). Son actores que ya operan —en alto grado— con CUP devaluado. Con un sector privado que absorba empleo con productividad, se pasaría a devaluar la tasa oficial 1:1”, añadió el catedrático.

La necesidad de la devalar la tasa cambiar para la empresa estatal es imperativa para modificar los parámetros de funcionamiento empresarial, pues “con un sector privado/cooperativo creando empleo neto y generando oferta, y con CUP devaluado, se colocaría a la empresa estatal en el ‘mundo real’ de la economía”.

“Es razonable asumir que la reforma de la empresa estatal y la devaluación deben generar excedente laboral en las empresas estatales y, por tanto, ya debería existir previamente capacidad para absorberlo. Por eso las PYMES deben venir primero”.

“Unas empresas estatales se beneficiarían y otras se perjudicarían, pero al eliminarse las distorsiones en la medición económica, la reforma estatal ganaría una brújula que hoy no tiene”, comentó Monreal.

“Con una devaluación habría incrementos de precios y salarios. Difícil evitar si se desea que funcione el proceso que equilibra oferta-demanda. Si existe capacidad para la respuesta de oferta, el proceso es manejable. Se requieren medidas específicas para grupos vulnerables”, especificó.

Antes de finalizar dejó preguntas al aire para esos funcionarios del banco. “El elefante blanco en la habitación: ¿Cuál es el argumento del Banco Central para mantener ‘contra viento y marea’ una tasa oficial de 1 CUP=1 USD, probablemente el dato más desacreditado de la economía nacional? ¿Ni siquiera hay flexibilidad para una tasa 0,5 CUP=1 USD?”

“El problema es que mientras más se demore y en las condiciones de un mercado en Moneda Libremente Convertible (MLC) más se devaluará el CUP en el mercado informal”.

Cabría considerar la probabilidad de que el proceso de desaparición del CUC pudiera ir acompañado de una devaluación del CUP en el mercado informal. Ya hoy se cambia entre 1 USD=28,75 CUP y 1 USD=37,5 CUP.

Sin haberse eliminado el CUC, ya el CUP está devaluado respecto a las tasas oficiales que permitirían teóricamente comprar USD. Aumentar el volumen de CUP que se “enfrentaría” directamente al USD pudiera devaluar aún más el CUP en el mercado informal.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes dispersas
20.8 ° C
20.8 °
20.8 °
86 %
1.9kmh
46 %
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °
Mar
24 °
Mié
26 °