21.7 C
Cuba
jueves, enero 20, 2022
InicioCubaEl 1ero de noviembre cambia la hora en Cuba
- Anuncio -

El 1ero de noviembre cambia la hora en Cuba

Desde este próximo 1ero de noviembre regresa el horario normal a Cuba cuando a la 1 de la madrugada de ese domingo se atrase una hora al reloj para restablecer el horario normal en todo el territorio nacional y coincidir, de esta forma, con los países del hemisferio norte.

Este cambio de hora implica un aumento en la demanda de electricidad en el horario pico, en consecuencia, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) incita a fomentar el ahorro como una práctica de vida en hogares y centros de trabajo.

Otros países de América Latina como México realizaran similar proceso, pero una semana antes -es decir- el 25 de octubre.

Varios estudios sugieren que el cambio de horario realmente no ahorra energía y que, incluso, podría provocar pérdidas.

Los investigadores descubrieron que, con el cambio de horario sí se ahorraba energía durante las mañanas, pero se gastaba durante las tardes y noches debido a la pronta llegada de la oscuridad.

Otros estudios sí han detectado un ahorro energético, exponiendo que con el cambio de horario sí se ahorra electricidad y se reduce el consumo de ésta. Pero también indican que los ahorros en algunas regiones son aparentemente mayores que en otros.

Las ganancias de energía durante el cambio de horario dependen en gran medida de su ubicación. Los estados del sur del país pueden consumir más energía que en el norte, debido a sus altas temperaturas y clima caluroso.

Ventajas y desventajas del cambio de hora:

  •  Tiempo de ocio: un día con más horas de luz alienta a las personas a hacer más actividades al aire libre y ejercitarse, convirtiéndolo en algo bueno para su salud y economía.
  • Ahorro de energía: durante el «horario de verano» se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para la realización de actividades.
  • El cambio de horario trastorna el sueño. Además, equipos médicos como marcapasos, desfibriladores y monitores de glucosa también tiene que ser ajustados.
  • Existe preocupación por niños y adultos que salen de casa cuando aún está oscuro, generando dos posibles afectaciones: Una en la salud de las personas y en un caso más grave, ser víctimas de un acto delictivo.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
21.7 ° C
21.7 °
21.7 °
92 %
1.4kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
26 °
Lun
25 °
Mar
21 °