30.2 C
Cuba
jueves, septiembre 29, 2022
InicioEl Capitolio Nacional será sede de los homenajes a Eusebio Leal
Array
- Anuncio -

El Capitolio Nacional será sede de los homenajes a Eusebio Leal

Los homenajes al fallecido Eusebio Leal Spengler, el ilustre historiador de La Habana fallecido este 31 de julio a la edad de 77 años, serán efectuados en el Capitolio Nacional en una fecha aún por definir, pero siempre atendiendo a que la situación sanitaria por el coronavirus haya quedado resuelta en la capital.

Según el periódico Granma “de conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación”.

¿Quién era Eusebio Leal?

Leal nació en La Habana en 1942 y no tuvo formación académica de joven pues con más de 20 años apenas tenía sexto grado de escolaridad. Sin embargo su apego a la historia lo llevó a trabajar para el entonces Historiador de Ciudad, Emilio Roig, que lo guió hasta graduarlo como Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana en 1979.

Tras la muerte de Roig, Leal fue nombrado como nuevo historiador de La Habana. Su cercanía con Fidel Castro y la nomenclatura del poder en Cuba lo llevaron a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista y Diputado a la Asamblea Nacional de Poder Popular. Durante sus años al frente de la Oficina del Historiador implementó un programa de restauración del casco histórico de la Habana Vieja por lo cual recibió varias condecoraciones y distinciones.

En una de sus últimas entrevistas pareció presagiar su muerte y lo que vendría después tras su ausencia. “Tengo discípulos y sobre todo la obra pasó a ser una nostalgia de la gente mayor de otras generaciones para convertirse en una necesidad de los más jóvenes, porque era lo diferente, siendo lo antiguo”.

“De ahí surgió mi idea de que no se puede ir al futuro sino desde el pasado. Claro, a mí me preocupa el futuro cómo le preocupa a tantas personas, pero creo que no hemos arado en mar. La obra de La Habana Vieja es un pequeño ejemplo… Siempre pensé que era como una piedra tirada en el famoso espejo del agua”, dijo Leal Spengler.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
68 %
4.3kmh
100 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °