25.1 C
Cuba
jueves, julio 29, 2021
Inicio Cuba El embajador cubano acusa de falsas las declaraciones sobre los médicos en...
- Anuncio -

El embajador cubano acusa de falsas las declaraciones sobre los médicos en Ecuador

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá Céspedes, calificó de «falsas y mal intencionadas» las declaraciones del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de ese país, Bernardo Sandoval Córdova, quien criticó al anterior Gobierno de Rafael Correa por «explotar» a los médicos cubanos.

«Es falsa y mal intencionada la afirmación de que ‘… se explota a los médicos cubanos, a quienes les entregan una exigua fracción de su salario, cuando la mayoría de este va al Gobierno de Cuba…'», escribió Dausá en unas «aclaraciones» en forma de réplica que publicó el periódico El Telégrafo.

«Los médicos cubanos que laboran en Ecuador como parte de los convenios bilaterales lo hacen voluntariamente. Se trata de especialistas de alta calificación y larga trayectoria laboral, que reciben no solo una remuneración en Ecuador, sino también su salario íntegramente en Cuba durante el tiempo de trabajo en Ecuador», señaló.

Sandoval Córdova aseguró anteriormente a El Nuevo Herald que «de un salario de 2.641 dólares por cada especialista, La Habana solo entrega a los galenos entre 700 y 800 para sus gastos cotidianos», lo que se traduce en que el Gobierno cubano se apropia de alrededor del 70%.

Dausá Céspedes defendió que los profesionales cubanos «tienen cubiertas su seguridad social en Cuba y sus vacaciones anuales» y justificó que su Gobierno «cubre el pago del alquiler de su vivienda en Ecuador, los servicios de gas, electricidad, agua, televisión por cable e internet. Se les paga también el boleto aéreo cuando viajan a Ecuador, cuando, anualmente, viajan de vacaciones a Cuba, y una vez concluyen su trabajo en el país».

El diplomático señaló que La Habana «asume, además, otros gastos de transportación interna en Ecuador y todos los gastos de su atención médica en el país» y que «los médicos cubanos no desplazan al personal ecuatoriano».

«Todas las plazas y especialidades que cubren los galenos cubanos son aquellas en las que no existen suficientes profesionales ecuatorianos para satisfacer las necesidades del país. Por otra parte, nuestros médicos laboran, en muchas ocasiones, en lugares de difícil acceso y complejas condiciones de vida, donde existe necesidad de atención médica a poblaciones vulnerables», admitió.

Con información de DDC

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Impactantes imágenes de La Habana bajo agua tras una tormenta local severa

Por más de dos horas llovió copiosamente en la capital cubana;

Yasiel Puig podría firmar con los Yankees

Puig está disponible para jugar en la próxima temporada de la MLB-Grandes Ligas

Fallece en Villa Clara el legendario animador del estadio Sandino, «MARATÓN»

El pueblo villaclareño le recordará por siempre!!!

Fotos de ex novia de Yomil, la cubana Nayer, encienden las redes sociales

Nayer y Yomil tuvieron una relación amorosa que que terminó hace un tiempo

EL CLIMA

Cuba
lluvia moderada
25.1 ° C
25.1 °
25.1 °
95 %
2.2kmh
100 %
Jue
31 °
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
26 °