22.9 C
Cuba
sábado, junio 25, 2022
InicioCubaEl fin de Western Union en Cuba incrementará regreso de “mulas” con...
- Anuncio -

El fin de Western Union en Cuba incrementará regreso de “mulas” con efectivo

El fin de las remesas de la empresa Western Union (WU) desde Estados Unidos a Cuba supone el regreso de las “mulas” con dinero en efectivo en los aeropuertos y una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Miami, señaló este lunes el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba (CubaTrade).

El hecho “significará el regreso de mulas con esteroides”, manifestó este lunes CubaTrade en un comunicado.

El pasado viernes la empresa reafirmó que cerrará sus 407 puntos de pago a partir del próximo 23 de noviembre, después de que el Gobierno de Donald Trump sancionara a la corporación financiera FINCIMEX, perteneciente a los militares cubanos

Según la asociación, el cierre de operaciones de Western Union desde EEUU se presta para un incremento en el tiempo de inspecciones a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas. El impacto se agrava en los meses de noviembre a enero debido a las vacaciones de fin de año, agregó.

A finales de septiembre pasado el Banco Central de Cuba (BCC) publicó una resolución que permite a la Aduana cubana decomisar los dólares de quienes importen o exporten frecuentemente sumas considerables de esa divisa. Los individuos que incurran en esa actividad podrían además ser acusados y procesados en los tribunales cubanos.

Según la Resolución 124/2020 del BCC, «cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba».

Actualmente, las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal, y en el caso de Western Union, es socio es desde 2016 la firma de servicios financieros Fincimex, vinculada al conglomerado militar Gaesa.

El Departamento de Estado incluyó en junio a Fincimex en la “lista negra” de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones, y la nueva normativa impide procesar remesas con cualquier entidad incluida en ese listado.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
94 %
1kmh
89 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °