21.7 C
Cuba
sábado, enero 22, 2022
InicioCubaEl Gobierno cubano exportará café a China sin importar la escasez del...
- Anuncio -

El Gobierno cubano exportará café a China sin importar la escasez del producto en la Isla

Según la agencia estatal Prensa Latina, empresas de China y Cuba allanaron el camino para la comercialización del café, miel y el carbón vegetal de la isla, tras la firma de cartas de intención sobre el tema.

Aner Pérez, director de la oficina de Coratur S.A. en Cuba, declaró al medio oficialista que los documentos firmados comprenden la posibilidad de exportar esos productos al mercado chino por parte de Cubaexport.

Dos de los documentos se firmaron en Shanghái durante una reciente muestra de bienes y servicios. El primero se refiere a la venta de miel y marcas de café como Serrano y Turquino a la empresa China National Huayen Energy mientras el otro dispone la introducción de café verde y tostado en el mercado asiático a través de IDON International Trading.

Un tercer texto, firmado con la empresa Xiamen Carisol, apunta a la incorporación de carbonilla y carbón vegetal de primera y segunda calidad a las exportaciones destinadas a China, precisó Pérez.

El funcionario cubano resaltó la importancia de los memorandos porque «evidencian el interés de las compañías locales en ampliar las perspectivas de negocios con dichos rubros exportables», pero en ningún momento hizo alusión a la escasez de algunos de estos productos en Cuba.

No ha sido secreto para nadie, que en los últimos meses numerosos cubanos han mostrado molestias por la ausencia del café en las tiendas de la Isla, por lo que han reutilizados técnicas propias de la crisis económica de los años 90 como la introducción de bolas en la cafetera con el propósito de ahorrar el producto.

Elo usuario llamado Yasmany Sánchez Bonelly escribió en sus redes sociales recientemente que «la incertidumbre del cubano es que se venda ese café en tantos países del mundo y a un precio casi de risa mientras que aquí en el país dueño de la marca se toma chícharo por café, y si de casualidad te encuentras con un paquete Cubita en las tiendas es a un precio de otra galaxia para nada comparable con los precios al que se lo vendemos a los consumidores del resto del mundo».

Mientras un paquete de la marca Cubita cuesta en Canadá el equivalente a 0,74USD en los mercados en divisas de la Isla su precio ronda los 14,45USD, aproximadamente la mitad del salario promedio del cubano “de a pie”.

Mientras tanto, Cuba busca diversificar y asegurar nuevos destinos para sus bienes y servicios, tanto los tradicionales como los novedosos. El único problema es que se está olvidando de un destino bien importante: la propia isla.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
muy nuboso
21.7 ° C
21.7 °
21.7 °
88 %
0.6kmh
69 %
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
29 °
Mié
30 °