24.3 C
Cuba
viernes, octubre 7, 2022
InicioEl mal manejo del agua en Cuba, provoca que la presa más...
Array
- Anuncio -

El mal manejo del agua en Cuba, provoca que la presa más grande de la nación este al 12% de su capacidad

Según Rafael Yanes Pardillo, Jefe del Aliviadero Cayajaná, de la presa Zaza, “el embalse llega más o menos a los mismos valores que tenía, por esta fecha, en el 2017, cuando se registraron solamente 113 millones de metros cúbicos de agua almacenados.

“Si tenemos en cuenta que el punto muerto de la Zaza es 90 millones, fácil sería entonces comprender que si esta sequía sigue afincada, lo que pueda suceder pone a pensar a muchos”.

Pero las palabras toman más fuerza cuando las imágenes revelan la situación real del mayor acuatorio del país, de importancia vital para el desarrollo agropecuario y la acuicultura.

“Hay escenas, de coches tirados por caballos, de autos, transitando por el medio de la presa, como si allí nunca hubiese habido agua, dice Yanes Pardillo. Es dura esta realidad y ojalá en algún momento se desgaje la primavera”.

No son pocos los que todos los días miran al cielo, en busca de nubarrones negros que dejen caer algo de lluvia. Otros tratan de agitar los calientes vientos del sur de esta etapa, que hacen lo suyo a favor de la lluvia.

Pero mientras esos “milagros” aparecen, la Zaza se sigue inundando de sequía.

Es cierto que han pasado varios meses de sequía en cuba, lo normal para el periodo de noviembre a mayo   pero cabe resaltar que un año atrás las fuertes lluvias afectaron la zona del centro fuertemente con innumerables inundaciones, lo cual provocó que tuviesen que aliviar dicha presa en varias ocasiones.

El 17 de mayo del 2019 la provincia reportaba mas de 101 mm de luvia en un solo día.

La Estación Meteorológica Sancti Spíritus reportó 101 milímetros de lluvia. Foto: Maricela Torres.

Cuando parecía que los pronósticos emitidos algunos días atrás sobre las abundantes lluvias esperadas en mayo no se concretarían, aparecieron los aguaceros del quinto mes del año, incluidas lluvias localmente intensas en algunos puntos de la geografía espirituana, informes de Diario Escambray.

 

 

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
24.3 ° C
24.3 °
24.3 °
91 %
3.9kmh
82 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
25 °