El mandatario norteamericano Donald Trump anunció en un tweet este viernes en horas bien tempranas que tanto el como su esposa Melania dieron positivo por el nuevo coronavirus.
«Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato», escribió. «¡Lo superaremos JUNTOS!» La noticia llegó horas después de que se informara que Hope Hicks, una asesora cercana de Trump que viajó con él a bordo del Air Force One varias veces esta semana, había dado positivo.
El médico del presidente, Sean P. Conley, escribió más tarde que Trump y su esposa «están bien en este momento y planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia»
Tonight, @FLOTUS and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
El presidente fue capturado por las cámaras por última vez por periodistas cuando regresaba a la Casa Blanca el pasado jueves por la noche y no se apreciaba enfermo. Trump tiene 74 años, lo que lo pone en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por un virus que ha infectado a más de 7 millones de personas en todo el país.
El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás. En el mejor de los casos, si no presenta síntomas, que pueden incluir fiebre, tos y problemas respiratorios, es probable que lo obligue a salir de la campaña solo unas semanas antes de las elecciones y coloque su participación en el segundo debate presidencial, programado para octubre. 15 en Miami, en duda.
Estados Unidos supera los 7,2 millones de casos confirmados de coronavirus desde que inició la pandemia y la cantidad de muertes se eleva a más de 206 mil, cifras que son las más altas del mundo. Según datos recopilados de diversas fuentes por la Universidad Johns Hopkins, unos 2.8 millones de estadounidenses se han recuperado.
A nivel mundial, el número de casos de COVID-19 reportados ha superado los 34 millones con más de un millón de muertes.