La muy prometida reunificiación monetaria no podrá ser ejecutada este año tal como lo había exigido Raúl Castro antes de ceder el poder.
El ministro de Comercio Exterior de la Isla, Rodrigo Malmierca, indicó que la medida tuvo que ser aplazada debido a que aún no se tienen ideas concisas que pueda paliar los efectos adversos en la economía cubana.
Pienso que pronto habrá respuesta para eso. ‘Pronto’ no lo definiría este año. Es un tema complejo porque no queremos hacer nada que perjudique a nuestras empresas y a la población
Según detalla la agencia AFP, los cubanos estaban esperanzados que para mediados de año, la muy ansiada unificación se ejecutara, ya que esa era una de las promesas del anciano dictador Raúl Castro.
Cuba tiene, desde 1994, dos monedas en circulación. El peso cubano (CUP) y el paso convertible (CUC)
Expertos indican que, de unificarse la moneda, esto serviría para medir la competitividad y el desempeño de la economía cubana
La Unión Europea incluso ofreció este año ayuda a Cuba para lograr esta meta.
Mientras que para las empresas estatales 1 CUC (más o menos 1 dólar o 1 euro) equivale a 1 CUP; para los ciudadanos, turistas e inversores el valor es de 1 CUC es de 24 CUP. Un quebradero de cabeza para quienes se enfrentan por primera vez a la economía del país, aunque los cubanos están acostumbrados.
La demora en la reunificación monetaria “tiene que ver con las medidas que tenemos que tomar para paliar los efectos adversos que una medida de este tipo puede tener”
Precisamente la empresa estatal sería la más perjudicada porque encarecería sus costos de importación y los trasladarían al consumidor final.
Fuente: Cubanos por el Mundo