19.2 C
Cuba
jueves, enero 20, 2022
InicioCubaEl régimen cubano pretende modificar la Ley Electoral y achicar el número...
- Anuncio -

El régimen cubano pretende modificar la Ley Electoral y achicar el número de parlamentarios

El régimen cubano sigue modificando las leyes a su antojo y ahora pretende redactar una nueva ley electoral y disminuir el número de parlamentarios a la Asamblea Nacional, actualmente de 605 miembros, según declaraciones de Esteban Lazo a la estatal Prensa Latina.

“A nosotros nos parece muy grande. La asamblea actualmente no puede sesionar en la restaurada sede del Capitolio Nacional debido a la gran cantidad de diputados”, expresó el actual presidente del parlamento cubano.

Una vez se apruebe sin contratiempo, como tiene planificado el gobierno, la reforma constitucional le daría un amplio poder a la Asamblea para elaborar leyes que permitan ir amarrando los deseos de Raúl Castro cuando entrego al menos oficialmente el poder.

La nueva ley debe salir a la luz, según palabras de Lazo “seis meses después” esa será “la primera tarea del Poder Legislativo”. Parece que el gobierno tiene prisa esa es la opinión del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que hace un tiempo atrás público: «La nueva ley electoral debe devolver a todos los cubanos por nacimiento que residen fuera de la Isla su derecho pasivo de sufragio (voto) y prescribir los plazos de residencia estable y permanente en Cuba”.

Además el grupo opositor exige que para la nominación y elección de puestos de representación popular “los aspirantes a los puestos de representación deben de residir de forma estable y permanente en la localidad que pretenden representar» y que «deben ser nominados únicamente por un porciento razonable de los ciudadanos con derecho al voto de la localidad, que lo expresaran mediante su firma y sus datos de identidad personal», una gestión que «corresponderá a los aspirantes y el equipo que pueda formar, excluyendo de la misma a todas las instancias oficiales o que sean financiadas por el Gobierno».

 

Con información de DDC

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
96 %
1.2kmh
3 %
Jue
29 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
22 °