La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó definitivamente al antiviral de Gilead, Remdesivir, para ser utilizado como el primer tratamiento contra el coronavirus, según informaciones de la agencia de noticias Efe.
Cuando el antiviral de Gilead Sciences aún se encontraba en su etapa experimental, recibió un permiso de urgencia. El medicamento ha probado agilizar los periodos de recuperación en algunos pacientes graves. Incluso, fue suministrado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante el tiempo en que dio positivo al coronavirus.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en varias ocasiones que su impacto en la reducción de la mortalidad es “casi imperceptible”.
Si bien existen otros tratamientos en Estados Unidos que ya tienen autorización de emergencia (como el uso del plasma), hasta la fecha, el Remdesivir es el único medicamento autorizado por la entidad gubernamental para combatir la pandemia y el más defendido por el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca.
El consejero delegado de Gilead, Daniel O’Day expresó que “Es increíble que en menos de un año desde los primeros informes de infectados por la enfermedad conocida como Covid-19 en los Estados Unidos tengamos un tratamiento que está disponible para todos los pacientes que lo necesiten”.
La Gilead Sciences, empresa especializada también en tratamientos contra el cáncer y el VIH, tienes en sus planes producir este año cerca de dos millones de dosis del tratamiento, el cual se administra por vía intravenosa, y multiplicar esa capacidad durante el 2021. Para ello, cuenta con una red de proveedores y fabricantes por todo el mundo.