26.6 C
Cuba
martes, junio 28, 2022
InicioCubaEl sueño de la Internet en la casa se ha hecho realidad
- Anuncio -

El sueño de la Internet en la casa se ha hecho realidad

Tan solo unos 70.400 cubanos se conectan hoy a internet desde sus hogares, un servicio que ha crecido tímidamente desde su inicio en 2017 frente a la popularidad de la reciente activación de los datos móviles con tecnología 3G, que sobrepasa 1,8 millones de clientes en poco más de un mes.

Cuba, una de las naciones más desconectadas del mundo, ofrece el servicio para particulares Nauta Hogar en 115 de los 168 municipios del país, según datos recientes del monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa, publicados este sábado por el diario oficial Juventud Rebelde.

El 95% de los usuarios de Nauta Hogar utiliza la conexión de 1 megabit, el más barato de los cuatro paquetes disponibles, que van desde los 15 a los 70 CUC, precios elevados si se los compara con los salarios estatales, cuyo promedio no sobrepasa los 35 CUC mensuales.

Hasta hace dos años la conexión desde las casas era un privilegio que solo se le otorgaba a funcionarios vinculados con el Gobierno y algunos profesionales

Hasta hace dos años la conexión desde las casas era un privilegio que solo se le otorgaba a funcionarios vinculados con el Gobierno, profesionales como los médicos, los periodistas y los profesores universitarios. El servicio tenía precios subsidiados pero muy baja velocidad a la hora de enviar y recibir datos.

En un inicio, la comercialización del Nauta Hogar fue vista por los clientes como una alternativa a la navegación desde las zonas wifi de conexión inalámbrica que comenzaron a instalarse en la Isla en 2015. Sin embargo, la lentitud en la expansión del servicio doméstico frustró aquellas primeras ilusiones.

Las roturas y cortes del servicio también han sido frecuentes en Nauta Hogar, que el 14 de enero estuvo más de seis horas sin funcionar por problemas técnicos que afectaron a todo el país.

La llegada de internet a los móviles el pasado 6 de diciembre ha provocado que muchos pongan ahora sus esperanzas en la posible mejora técnica y el abaratamiento del servicio

La llegada de internet a los móviles el pasado 6 de diciembre ha provocado que muchos pongan ahora sus esperanzas en la posible mejora técnica y el abaratamiento del servicio desde los celulares. Actualmente los paquetes de navegación para la tecnología 3G cuestan entre 7 y 30 CUC, unos precios muy criticados por los usuarios.

Hasta la aparición de los datos móviles, el 60% de los 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

En Cuba, con 11,1 millones de habitantes existen más de 5,3 millones de usuarios de líneas móviles.

En diciembre pasado, el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, anunció ante el Parlamento que este año comenzarían a probar el servicio móvil con tecnología 4G en grandes ciudades, aunque no especificó fechas de activación oficial.

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Fuente 14 y Medio

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
26.6 ° C
26.6 °
26.6 °
81 %
1.6kmh
100 %
Mar
28 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
30 °