24.1 C
Cuba
miércoles, mayo 18, 2022
InicioEnfrentamientos en la frontera de Guatemala-México se cobran la vida de un...
Array
- Anuncio -

Enfrentamientos en la frontera de Guatemala-México se cobran la vida de un emigrante

La crisis migratoria que se vive en Centroamérica sigue dejando fuertes escenas. Las última se vivió el domingo después de que un grupo de migrantes cruzó por la fuerza el puesto fronterizo de Tecún Umán, entre Guatemala y México, y sostuvo un enfrentamiento con la policía.

Integrantes de la segunda caravana, que inició su rumbo hacia Estados Unidos el pasado 23 de octubre, derribarron la valla fronteriza y desataron la reacción policial. Estos incidentes dejaron un migrante hondureño muerto y seis agentes de policía heridos, según informó Reuters.

En las imágenes puede verse cómo los inmigrantes arremeten contra la valla hasta tirarla. A partir de ese momento los agentes antidisturbios, que estaban preparados en el límite fronterizo de Tecún Uman y Ciudad Hildalgo, respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Pese a todo los migrantes trataron de cruzar la frontera, al mismo tiempo que reaccionaron lanzando palos y piedras.

«Señor presidente de México mire lo que están haciendo. Ya perdimos varios niños y mujeres. No nos quieren abrir, nosotros vamos a Estados Unidos en zona de paz, si ustedes quieren que abramos así…», amenazó uno de ellos.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, dijo que los efectivos que resguardaban la frontera no portaban armas de fuego, ni siquiera para disparar balas de goma. Algunos de los migrantes en cambio llevaban incluso bombas molotov, añadió el funcionario en un mensaje a periodistas.

El citado medio reportó que cruzaron por la fuerza el puesto fronterizo y se encuentran a la espera de ser atendidos por el personal de aduanas.

El Gobierno de Guatemala lamentó lo ocurrido a través de un comunicado, en el que criticaron que los migrantes no aprovecharon la oportunidad del diálogo para ingresar a la aduana.»Deplora que hayan decidido irrumpir de forma violenta destruyendo la propiedad del estado de forma vandálica, hiriendo a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el lanzamiento de piedras y botellas de vidrio», rezó la nota.

Fuente Cubanos en Miami

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia moderada
24.1 ° C
24.1 °
24.1 °
87 %
1.6kmh
19 %
Jue
32 °
Vie
33 °
Sáb
33 °
Dom
31 °
Lun
26 °