España negó el asilo político al ciudadano cubano Luis Carlos Falcón Moreno, varado en el aeropuerto de Barcelona desde el 17 de octubre.
Falcón arribó al territorio español procedente de Turquía. Solicitó asilo político al gobierno de España alegando que sufría hostigamiento por parte de la dictadura cubana y que en la isla sus libertades y derechos están coartados.
Sin embargo, según Falcón Moreno, cuya esposa e hijo viven en el país europeo, la resolución de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior español indicó que la petición fue rechazada debido a que «no se cumplen los criterios».
El ex dibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien antes de llegar al país ibérico había transitado por Rusia, Georgia y Turquía, dijo a una agencia digital de noticas, que las autoridades españolas se cuestionaron por qué no pidió protección al gobierno de Rusia, tradicional aliado del gobierno cubano.
«Rusia no da asilo a los opositores cubanos, por eso no lo hice», indicó Falcón Moreno, quien desea establecerse en España junto a su esposa e hijo y, por lo tanto, teme que si lo deportan a Cuba no pueda verlos más.
Declaró además que cuando se declaró en contra del sistema político cubano comenzó su pesadilla. Entre las cosas incómodas que tuvo que vivir en la isla fue que la dirección del ICAIC le acusó sin pruebas de un robo y le despidió sin darle explicaciones.
«No pienso aceptar ninguna deportación, quiero estar lejos de la dictadura que amenaza mi vida, y junto a mi hijo. Rusia está cerrado, a Georgia solo se puede entrar con visa, en Cuba no aceptan a nadie que no sea en vuelo humanitario, y en Estambul, además de necesitar visa, tengo miedo por las represalias de Turquía», afirmó en otro escrito.