22.9 C
Cuba
sábado, junio 25, 2022
InicioCubaEsta sería la tasa de cambio entre dólar y el peso cubano,...
- Anuncio -

Esta sería la tasa de cambio entre dólar y el peso cubano, según un economista cubano

El economista cubano Mauricio de Miranda tomó como base un gráfico presentado en la Mesa Redonda y explicó el procedimiento utilizado con los datos disponibles para llegar a la conclusión de que un dólar estadounidense (USD) estaría costando 22.28 pesos cubanos (CUP); siendo esta la nueva tasa de cambio unificada tras la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria. (1 USD=22.28 CUP)

“Es imposible acceder a una «tasa de equilibrio» con la información disponible y con la distorsión inmensa que persiste en el sistema de precios y que en teoría debería corregir la devaluación. Pero si la devaluación adoptada no es la adecuada y el tipo de cambio se aleja del «equilibrio», las distorsiones persistirían o el mercado negro se encargará de corregirlo”, dijo Miranda.

“Por lo pronto, el cálculo que hice es un simple ejercicio matemático a partir de las cifras que dio Marino Murillo. Si ésas son las cifras o no, ya eso es otra cosa. Él mismo dijo que alguien podría hacer cuentas y podría llegar a una cifra y pidió «a los matemáticos» que no lo hicieran, pero como no soy matemático, no pude evitar el deseo de hacer el cálculo”.

Se ha producido una discusión acerca de si la cifra estimada es la tasa que se adoptará o si representa una devaluación inferior a la que ocurriría, o simplemente que no es la tasa que se “cree” que deba existir.

Otros opinan que “la tasa de cambio no es neutral, es un instrumento de la política económica, pero no puede ser arbitraria, su establecimiento debe tomar en consideración lo que se considere la tasa de equilibrio y a partir de allí darle determinado sesgo en función de determinados objetivos coherentes con la coyuntura y con la estrategia de desarrollo económico del país, esos “sesgos” tienen límites.

Cómo se ha dicho, ahí está uno de los desafíos del actual proceso de reforma económica en Cuba”.

Miranda nació en La Habana, Cuba, el 1 de abril de 1958. Desde 1989 vive en Cali, Colombia. Estudió Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y realizó un Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Economía y Director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Desde 1990 trabaja como profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
94 %
1kmh
89 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °