21.3 C
Cuba
jueves, diciembre 8, 2022
InicioEstado cubano cerrará miles de restaurantes y eliminará sus subsidios
Array
- Anuncio -

Estado cubano cerrará miles de restaurantes y eliminará sus subsidios

El Gobierno cubano podría comenzar a cerrar la mayoría de las cafeterías y restaurantes estatales que gestiona en todo el país para convertirlos en cooperativas y negocios privados en los próximos meses y dejar de subsidiarlos el próximo año, según informes locales y una fuente del gobierno.

Cuba enfrenta una especia de banca rota silenciosa, la cual se ha desarrollado debido a las fuertes sanciones contra la economía del país impuestas por la administración del presidente Donald Trump, además de los estragos causados por la pandemia y los recientes fenómenos meteorológicos.

Si a esto sumamos la propia ineficiencia estatal para enfrentar la deuda externa y un déficit presupuestario que cada vez es más notable, tenemos la fórmula perfecta para una recesión. En discursos recientes, el presidente Miguel Díaz-Canel, ha dicho que se eliminarán los subsidios para los restaurantes estatales como parte de una reforma monetaria que se espera para fin de año.

Entre los principales afectados en el país parecen estar los trabajadores de lo que se conoce como “sector de la gastronomía”, sobre todo aquellos que prestan servicios en unidades cuyas ofertas son en moneda nacional (CUP). De esta manera, las autoridades también pretenden librarse de la mala reputación de mal servicio que siempre ha caracterizado este tipo de negocios y los robos notables por parte de sus administradores.

«El plan que ahora se está poniendo en práctica exige que una pequeña minoría de los más de 7.000 restaurantes administrados por el gobierno en el país formen nuevas empresas estatales no subsidiadas separadas de los políticos locales y que el resto pase a manos privadas», dijo un gerente senior del departamento de servicio de alimentos de la capital, quien pidió no ser identificado por no estar autorizado para hablar con periodistas.

Recordemos que el ministro de Economía, Alejandro Gil, en declaraciones a la Asamblea Nacional el mes pasado, dijo que el sector tenía que transformarse y que los restaurantes que permanecen bajo control estatal deben pagar su propio camino.

“Tienen que ser eficientes, cubrir gastos con ingresos, pagar a los proveedores en tiempo, vincular salarios con resultados económicos y desterrar ilegalidades y desvíos de recursos”, dijo.

A manera general, la medida se podría analizar como una señal de que la isla se está moviendo hacia un socialismo de mercado con un aumento de las empresas privadas, como Vietnam o China, y se aleja del antiguo sistema de estilo soviético al que lleva aferrado años.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
21.3 ° C
21.3 °
21.3 °
72 %
4.4kmh
0 %
Vie
28 °
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
28 °
Mar
22 °