26.8 C
Cuba
domingo, diciembre 4, 2022
InicioEstadounidense Louise Glück obtiene el Premio Nobel de Literatura 2020
Array
- Anuncio -

Estadounidense Louise Glück obtiene el Premio Nobel de Literatura 2020

El Premio Nobel de Literatura 2020 fue otorgado este jueves a la poetisa estadounidense Louise Glück de quien se reconoció “su inconfundible voz poética, que con una belleza austera hace universal la existencia individual”, según el comunicado de la Academia Sueca, que supervisa el premio.

El comunicado agregó que su poesía se centra en la dolorosa realidad del ser humano, abordando temas como la muerte, la infancia y la vida familiar. Glück, nacida en 1943 en Nueva York, vive en Massachusetts y también es profesora de inglés en la Universidad de Yale. En 1993 ganó el Premio Pulitzer por su colección The Wild Iris y el Premio Nacional del Libro en 2014.

Glück “busca lo universal, y en esto se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras”, dijo la Academia que recordó además que su colección de 2006 Averno era una “colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”.

“Incluso si sus antecedentes autobiográficos son significativos en sus obras, no debe ser considerada una poeta confesional. Busca la universalidad … Tres características se unen para reaparecer en sus obras: el tema de la vida familiar, una inteligencia austera pero también lúdica y un refinado sentido de la composición ”.

Glück ha escrito sobre el desarrollo de la anorexia cuando era adolescente, que luego dijo que fue el resultado de sus esfuerzos por afirmar la independencia de su madre, así como de la muerte de su hermana mayor, que ocurrió antes de que naciera Glück.

Mientras estaba en terapia, eligió inscribirse en talleres de poesía en lugar de una educación universitaria tradicional y comenzó a desarrollar su voz. Publicó su primera colección, Firstborn en 1968.

Normalmente, los ganadores reciben su Nobel de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, pero la pandemia significa que ha sido reemplazada por una ceremonia televisada que muestra a los galardonados recibiendo sus premios en sus países de origen.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
lluvia ligera
26.8 ° C
26.8 °
26.8 °
50 %
6.5kmh
12 %
Dom
26 °
Lun
27 °
Mar
26 °
Mié
26 °
Jue
25 °