35.3 C
Cuba
miércoles, mayo 5, 2021
Inicio Cuba Esteban Morales critica la suspensión del debate constitucional en la UNEAC
- Anuncio -

Esteban Morales critica la suspensión del debate constitucional en la UNEAC

El politólogo Esteban Morales reiteró el reclamo de parte de la intelectualidad oficialista cubana de que «toda la UNEAC debe discutir el Proyecto de Constitución» de Cuba en una carta al viceministro de Cultura Fernando Rojas publicada este martes en el blog personal del ensayista e historiador cubano Julio César Guanche.

La misiva de Morales fue motivada por un tuit de Rojas. En este el viceministro mencionó la participación del investigador y del también académico Luis Suárez Salazar en una discusión de la reforma constitucional en la UNEAC, pero circunscrita al núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC).

«Todo parece indicar que, al no tener todas las informaciones, el compañero Fernando Rojas cae en imprecisiones en su texto. O trata de tomarme como ejemplo, para justificar argumentos que no comparto», escribió Morales.

«Nuestro Núcleo del Partido, perteneciente a la Sección de Escritores de la UNEAC, al saber que se reunirían los trabajadores —a los cuales nos debemos políticamente—, exigió participar en la discusión del Proyecto de Constitución», recordó.

«Por medio de una comunicación, dirigida al secretario de nuestro Comité del PCC de la UNEAC, protestamos y argumentamos que eso no podía ser, que los núcleos de la UNEAC tenían que ser invitados, con todo derecho. Además, mantuvimos la protesta de considerar un error político de magnitud el hecho de no permitir que toda la UNEAC, como organización, discuta el Proyecto de Constitución», añadió.

Relató que, a raíz de esta demanda, «el día 17 de octubre se hizo un debate, al que asistieron trabajadores».

«Se nos dijo que no sería el único. A ese debate asistimos varios miembros de nuestro núcleo de escritores, yo entre ellos. No asistió el compañero Luis Suárez Salazar, pues no estaba en Cuba», precisó Morales.

Explicó que participó en ese debate, pero manteniendo su posición, «de que continuamos pensando y defendiendo el criterio de que es toda la UNEAC la que debe discutir el Proyecto de Constitución».

«Haber ganado la batalla de que se nos diera nuestro lugar como núcleo del PCC en la UNEAC, no era toda la pelea. Faltaba y falta aún la segunda y más importante parte: que el debate del proyecto sea con toda la UNEAC», demandó.

«En nuestra comunicación quedó claro que estábamos inconformes con que la UNEAC no discuta el Proyecto de Constitución. Pelea en la que seguimos y seguiremos, por considerarlo un error político de magnitud incalculable», consideró.

Para el académico oficialista «parece una locura inconcebible, por no emitir un criterio más duro», que «imaginar siquiera que la intelectualidad que agrupa la UNEAC no pueda discutir el Proyecto de Constitución».

«Si fui escogido como base material de estudio, se equivocaron totalmente, porque todo mi núcleo del PCC, y yo en particular, continuamos considerando que la UNEAC de conjunto, como organización, tiene todo su derecho a discutir el Proyecto. Y que la reunión en que participamos, es solo el comienzo de un proceso concebido como totalidad», declaró.

«(…)Seguiremos la pelea, como hasta ahora, considerando como un pequeño triunfo que se nos permitiera participar como núcleo del PCC en una discusión a la cual teníamos todo el derecho. Pero solidarizándonos con todos, como Rodolfo Alpízar y muchos otros, que exigen que la UNEAC toda, como organización, discuta el Proyecto de Constitución», concluyó.

Son varios los miembros de la organización oficialista los que se han quejado de dejar al conjunto de la UNEAC fuera de los «debates» de la futura Ley de leyes.

La semana pasada la historiadora cubana Gladys Marel García Pérez se pronunció en términos similares en una carta dirigida al presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, en la que afirmó sentirse «avergonzada». García Pérez señaló a Miguel Díaz-Canel como el responsable de la decisión.

Con su carta a Rojas, Morales desarma la que parece una maniobra del viceministro de Cultura para disimular la prohibición de Díaz-Canel de debatir el futuro constitucional de la Isla por la totalidad de los miembros de la UNEAC.

 

Fuente DDC

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACADO

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

MINSAP reporta 68 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Donald Trump y la primera dama son positivos al Covid-19

El diagnóstico marca un golpe devastador para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás

¡Para reír o llorar! Cubano se baña en el bache de una calle como si fuera un “jacuzzi”

“A falta de playa, un jacuzzi privado” ¿Qué opinas de esto?

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

Villa Clara, nuevo líder de la Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara sigue ganando a los equipos que luchan por clasificación

El Micha y El Chulo estrenan “Deja tu loquera”

La más nueva colaboración musical de estos reguetoneros cubanos ¡Disfrútala aquí!

Humorista cubano Yubran Luna está de celebración ¿Cuántos años cumple?

Su pareja Imaray Ulloa le dará un regalo especial ¿Qué será?

Tarjetas AIS: Lo que necesita saber para usarlas en las tiendas de dólares en Cuba

Procedimiento para obtener una tarjeta AIS y utilizarla en Cuba

EL CLIMA

Cuba
cielo claro
35.3 ° C
35.3 °
35.3 °
30 %
2.9kmh
10 %
Mié
37 °
Jue
36 °
Vie
36 °
Sáb
33 °
Dom
34 °