Aproximadamente unos 40 estudiantes jamaiquinos varados en Cuba, envían carta a su Gobierno poder volver a Jamaica, denunciando que atraviesan por una fuerte situación económica debido a la escasez alimentos, xenofobia y carencias de productos de aseo.
«Nos estamos quedando sin comida… Los ciudadanos cubanos obtienen algunas cosas gratis al usar un folleto (libreta de abastecimiento) cuando van de compras, pero eso no se aplica a nosotros. No podemos obtener arroz, pan, huevos, harina, papas irlandesas y esas cosas a menos que tengan exceso», dijo un estudiante bajo anonimato al medio jamaiquino The Gleaner.
Los becarios indican que dicha situación, amenaza su condición física y mental, ya que la mayoría no se está alimentando correctamente debido a la enorme escasez que impera en Cuba.
Los estudiantes jamaiquinos dijeron que la pandemia de COVID-19 agravó aún más la situación en la Isla.
“Lo peor es que estarás en una fila y solo escucharás que todo está hecho. Estamos viviendo de la comida que trajimos aquí desde Jamaica antes de la pandemia, y ahora tenemos cantidades muy limitadas … «, aseguró el afectado.
Además, los cajeros de los bancos casi nunca tienen dinero disponibles, aunque sus padres les envíen dinero. «No puedo dormir sabiendo que mi hija, que está entre otras, está encerrada fuera de su país y necesita ayuda. No pueden obtener alimentos y la sanitización necesaria. Ellos necesitan ayuda», dijo uno de ellos a The Gleaner.
Con información de Cubanos por el Mundo