22.2 C
Cuba
jueves, junio 30, 2022
InicioCubaFallece director y crítico de cine cubano Enrique Colina
- Anuncio -

Fallece director y crítico de cine cubano Enrique Colina

El destacado realizador y crítico de cine, Enrique Colina, falleció en la capital cubana a la edad de 76 años, tras una prolongada enfermedad.

Recordado por muchos cubanos como el conductor, del programa televisivo «24 por segundo», Colina deja una obra que será sin duda referente para futuras generaciones de cineastas, por su afán de experimentación y renovación.

La lamentable noticia fue confirmada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), mediante una publicación que dejaron en horas de la tarde de este martes 27 de octubre, en su página oficial de Facebook.

«La #Uneac lamenta el fallecimiento de Enrique Colina, Director y crítico de cine, quien dirigió en la televisión cubana, por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica 24 x Segundo», dijeron.

Enrique Colina Álvarez nació el 27 de abril de 1944. Estudió Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesa en La Universidad de La Habana, y en 1968 comenzó a trabajar en el Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como crítico de cine.

Como parte de un proyecto conjunto del ICAIC y el ICRT, fundó un programa televisivo que transformó el tratamiento de la información y la crítica cinematográfica en los medios cubanos, lo que le ganó una muy vasta y constante teleaudiencia.

Paralelamente, Colina incursionó en la realización cinematográfica, primero con reportajes periodísticos como el que filmó en Portugal a propósito de la Revolución de los Claveles, y luego con documentales y cortos de ficción, entre los que destacan «Vecinos» (1985), «Más vale tarde…que nunca» (1987) y «Chapucerías» (1988), premiados en varios eventos nacionales e internacionales. En 2003, realizó su único largometraje de ficción, «Entre ciclones».

Se destacó también por su labor teórica en la revista Cine Cubano, y docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde llegó a desempeñarse como director de la Cátedra de Documentales, y como profesor titular de cine en el Instituto Superior de Arte (ISA).

En las redes no se han hecho esperar los mensajes de dolor por la pérdida. Es el caso del humorista cubano, Luis Silva, quien da vida al personaje de Pánfilo en el gustado espacio de la televisión cubana, Vivir del Cuento, quien escribió:

«Lamentablemente ha fallecido Enrique Colina, el hombre de “24 x segundo”. Me vienen a la mente sus documentales cargados de tanto humor. EPD. #24xsegundo #enriquecolina #icaic».

Fue comunicado que por voluntad expresa, sus restos serán incinerados.

Síguenos en telegram

Para más información síganos en nuestro canal de Telegram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

DESTACADO

Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro boletín y recibirás noticias, ofertas y anuncios especiales

- Anuncio -

LO MAS LEIDO EN LA SEMANA

EL CLIMA

Cuba
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
95 %
1.3kmh
95 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
29 °